09 de octubre de 2019
09.10.2019

Piden cautela en las pumaradas con los nidos de avispón asiático

Una campaña informativa recomienda, en el inicio de la cosecha de manzana, revisar bien los árboles antes de varearlos

09.10.2019 | 00:57

La campaña de recogida de manzana empieza con preocupación en las pumaradas ante la invasión de nidos de avispón asiático, que tienen especial predilección por los manzanos.

Así, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Plataforma Stop Velutina Asturias, ha puesto en marcha una campaña con la que quiere difundir que se ha de extremar la precaución, sobre todo a la hora de varear (llimir) los árboles para tirar la fruta al suelo para su recolección.

El presidente de la Federación, Juan Luis Fernández Cayado, explica que tienen constancia de la proliferación y del hallazgo de numerosos nidos coincidiendo con la caída de la hoja de los árboles. Alertan de que muchos de ellos están ocultos entre las hojas de los pumares y pueden ser un peligro ahora que comienza la época de recolección.

"Hay numerosas plantaciones en todo el concejo, igual que en los limítrofes, y es en estos momentos cuando se hace preciso advertir a los vecinos para que extremen las precauciones y observen bien la zona y los árboles antes de sacudirlos", inciden en la Federación de Asociaciones de Vecinos. El objetivo es evitar accidentes al derribar por descuido o imprudencia alguno de estos nidos, lo que podría ser muy peligroso porque supondría el ataque de las avispas.

Además, aprovechan para transmitir a las administraciones públicas la necesidad de "atender con medidas urgentes un problema que afecta a la seguridad de las personas, tanto como a la economía de los apicultores y las plantaciones frutícolas que sufren sus daños".

La invasión de la "Vespa velutina" no es solo un problema para la salud, principalmente para los alérgicos, sino que este insecto es depredador de la abeja, fundamental para mantener el equilibrio del ecosistema.

También están repartiendo carteles para alertar de esta situación, principalmente en la zona rural. Lanzan una advertencia clara: "cuidado antes de sacudir las manzanas para recogerlas. Revisar los manzanos porque es un árbol que les encanta". Además, recomiendan mirar bien el lugar en el que se va a trabajar antes de iniciar cualquier tarea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído