La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triste adiós en Siero al concejal Juan Bode, un profesor "que luchaba por sus alumnos"

"Siempre era el que nos movía para vernos en Navidad", destaca la familia del edil del PP y docente, despedido en un multitudinario funeral

Llegada del féretro con los restos de Juan Bode, ayer, a la iglesia de Tiñana. LUISMA MURIAS

"Siempre era el que nos movía a la familia para vernos en Navidad, en reuniones familiares o juntando amigos en comidas en el pueblo". Julio Ruitiña Bobes destacó ayer el carácter familiar de su tío por vía materna Juan Aurelio Bode, concejal del PP en el Ayuntamiento de Siero que falleció la madrugada del jueves a los 57 edad a consecuencia de un cáncer de riñón. Bode fue despedido en su parroquia natal, Tiñana, ya que era natural de Fonciello. Un adiós cargado de tristeza entre sus familiares, miembros de la Corporación, amigos y compañeros de partido, así como los muchos vecinos que acudieron.

El edil, antes de la política, fue profesor de Electricidad en los institutos de Noreña e Infiesto. En éste último, la directora, Covadonga Fernández, le recordó como un docente "luchador, peleaba por el ciclo y sus alumnos, su preparación e integración en el mundo laboral, entre el alumnado era un referente". Y destacó que muchos de sus alumnos hoy tienen negocios en la zona. Fruto de esa preocupación por sus alumnos llegó a montar una empresa en El Berrón, donde empleó a 15 profesionales.

Covadonga Fernández trabajó durante muchos años en el centro educativo, donde cosechó el afecto de sus compañeros. "Sabíamos que estaba algo malo no pensamos que la situación fuese de tanta gravedad y estamos todos bastante conmocionados", dijo.

Juan Aurelio Bode también presidió la agrupación folclórica "El Piñote", con la que viajó por España y Europa "llevando la cultura de Siero al extranjero", comentó su sobrino. Un colectivo folclórico que comparte espacio en las escuelas de Argüelles con la asociación cultural del pueblo. Su presidenta, Loli Prendes, señaló la facilidad de trato del fallecido, "una persona que allí estaba cuando había algo que hacer, teníamos que tratar muchas cosas y nunca se negó a nada, siempre dispuesto para todo". Prendes añade: "Era una persona de 10".

Una vida que culminó en la política. El teniente de Alcalde, Javier Rodríguez (PSOE), dijo lamentar la pérdida y estar para "acompañar a la familia y partido". Siero despide a uno de sus representantes públicos y el Consistorio mantendrá hasta mañana, el luto oficial.

Compartir el artículo

stats