A las once de esta mañana se abrirá en la plaza de abastos de Villaviciosa la exposición de manzana de mesa y de sidra de Asturias, entre las que se elegirán las mejores de la región. Desde esa hora y hasta el mediodía se podrá visitar el Serida en tren turístico que sale de la plaza del Ayuntamiento. En la plaza se concentrará la actividad matinal con degustación de las otras sidras naturales (sidra filtrada y espumosa, acogidas a la DOP).

En la carpa de actividades (calle Balbín Busto) habrá desde las 11.30 horas una mesa redonda sobre la mujer en el mundo de la manzana, en la que participarán empresarias como María Cardín, María Vigón, Consuelo Busto y Belén García. Aquí también habrá una demostración para conocer la sidra de hielo. El festival no olvida a los más pequeños, que podrán disfrutar de una cata infantil de manzana en la carpa junto al Ayuntamiento.

A las 17 horas llegará la bendición del primer mosto, la ofrenda a la Virgen del Portal y Danza del Portal, cantada por el coro parroquial con la colaboración de la Coral Capilla de La Torre y acompañamiento musical de la Banda de Música de Villaviciosa. Partirá entonces el desfile de carrozas, tras el cual se darán los premios.

Y la música llegará por la noche, con actuaciones desde las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, entre las que figura la de Vicente Díaz, al que seguirá una larga verbena. Y mañana, más actividades.