La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un certamen bienal en el concejo

Los maliayeses sacan a la calle pañuelos de colores para arropar a su Portalina

Las ofrendas del primer mosto del año y de la Danza del Portal fueron los actos centrales del día festivo que finalizó con carrozas y verbena

Mayado del primer mosto con mayos tradicionales. M.M.

Los maliayeses agitaron los pañuelos azules, verdes y colorados, como los colores de la canción "Villaviciosa Hermosa", en honor a su Portalina. Fue durante la Danza del Portal, con la que honran a su Virgen y que formó parte de la agenda religiosa de ayer del programa del Festival de la Manzana, que se celebra cada dos años, coincidiendo con el de cosecha abundante.

Los reyes de las fiestas, Carla Suárez e Iván Amandi, ofrecieron a la patrona de Villaviciosa el primer mosto del año, la sidra del duernu que mayaron en el Güevu (plaza del Ayuntamiento) Paloma Fernández, David González, Gonzalo Sariego y Ángel Luis Pando. Lo hicieron al modo tradicional, con mayos y en un antiguo llagar. Manolo Montes se encargó se echar las manzanas trituradas en la prensa. Paloma Fernández y Hernán Teresa recogieron la sidra dulce en una pequeña barrica para que la reina se la llevara a la "Santina del Portal de Belén, Reina de Villaviciosa", apuntó. Este primer mosto del año recibió la bendición del párroco, Gonzalo José Suárez.

La entrada de la Virgen del Portal en el Güevu fue triunfal, bajo los palos de los hombres que bailan la Danza y al son de las panderetas de las mujeres. Alejandro Marcos, Luis Rodríguez, Jesús Álvarez y Juan de Valdés fueron los cuatro maliayeses que ayer la llevaron en procesión. Tras la ofrenda del primer mosto, llegó la Danza del Portal, que bailaron al son de la Banda de Música.

La periodista maliayesa Isolina Cueli, que presentó el acto, animó a que algún voluntario entonara el "Villaviciosa Hermosa" como broche de oro, pero no tuvo éxito. Se tuvo que conformar con el aplauso del público. El desfile de carrozas y la verbena fueron el fin de fiesta ayer.

Compartir el artículo

stats