La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feito, a los alumnos de FP de Pola de Siero: "Habéis elegido el camino adecuado"

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios ofreció una charla en el Instituto Juan de Villanueva en la que recordó sus inicios

Por la izquierda, Belen Noval, jefa del departamento de Formación y Orientación del Instituto Juan de Villanueva; Belarmino Feito y el director del centro, Sergio Álvarez, delante de los alumnos. A. I.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, ofreció una charla, ayer, en el Instituto Juan de Villanueva, en la que recordó sus inicios y defendió la Formación Profesional (FP) como una idónea salida laboral: "Habéis elegido el camino adecuado, yo estudié FP", señaló a los asistentes, todos ellos alumnos de ciclos formativos.

Feito quiso desmontar "esa teoría que se creó en las últimas décadas que dice que el FP es para quien no sabe hacer otra cosa". Una postura que sustentó en su propia trayectoria, que comenzó "estudiando un ciclo en turno nocturno y trabajando por las mañanas como aprendiz, lo que ahora se llama FP dual, pero que ha existido siempre".

En sus inicios, el presidente de la patronal de empresarios tuvo que enfrentar la gran competencia que existía para acceder a este tipo de estudios: "Solo en un pueblo como Trubia había cinco academias para preparar la prueba de acceso. Todo el mundo quería estar ahí", rememoró.

Un camino que, en su caso, supuso desarrollar las habilidades del empresario. "Yo no era un buen estudiante. Era cumplidor, pero buscaba aprobar con el mínimo esfuerzo", comentó a los alumnos. En ese afán por buscar resultados sin pasar demasiado tiempo frente a los libros dice haber adquirido competencias esenciales en su desarrollo posterior: "Me convertí en una persona audaz, ya que siempre tenía esa intuición para saber lo que iba a caer en los exámenes". Una vez fuera, a los 24 años, "tenía un Seat panda sin pagar y me instalé en un pequeño local de Oviedo". Desde allí se fue expandiendo, hasta llegar a su posición actual, con una compañía que fabrica, entre otros elementos, extractores de petróleo.

Entretanto, mientras Feito se consolidaba como empresario, la FP fue decayendo en Asturias, así como en el resto de España. "Cayó en desgracia y pasó a ser algo que hacía quien supuestamente no valía para otra cosa. Las familias decían: 'bueno, pues que haga un oficio'".

Una postura que el presidente de la Fade no comparte. Feito pone el ejemplo de Alemania y Suiza, "países de referencia en Europa, donde casi un 80% de los estudiantes son de FP". Con todo, el panorama ha ido a mejor, y en Asturias "el número de estudiantes de ciclos ha aumentado un 8% en tan solo un año", destacó.

Por otra parte, el conferenciante quiso desmontar algunos de los mitos en torno a la figura del empresario: "Se cree que somos esa gente con bigote, puro en una mano y látigo en la otra", bromeó. En este sentido, Feito insistió en que llegar a ser empresario es una cuestión de "voluntad, visión, valentía y de planteárselo".

Compartir el artículo

stats