La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los huertos ecológicos urbanos de Candás siguen sin poder usarse después de cinco años

El Ayuntamiento invirtió más de 100.000 euros en un espacio que actualmente está lleno de maleza y tiene las instalaciones sin acondicionar

Los huertos ecológicos urbanos de Candás no acaban de arrancar. El proyecto se remonta al año 2014. Por entonces, Compromisu por Carreño consiguió que el gobierno socialista reservase una partida de más de 100.000 euros en los presupuestos municipales para crear este espacio. Ya han pasado más de cinco años desde entonces y el proyecto sigue sin germinar.

El Ayuntamiento acometió en este tiempo la división de las parcelas, instaló un inmueble para guardar aperos y realizó varias obras para dotar el espacio de riegos independientes con contadores individuales para cada parcela, tal y como enumera Carlos López, portavoz de Somos Carreño. Sin embargo, ningún vecino ha podido aún hacer uso de estos espacios destinados al cultivo ecológico.

Durante el mandato pasado, también se aprobó una ordenanza para regular la utilización de los huertos ecológicos, así como un reglamento de uso y las tasas correspondientes. Por otro lado, el Ayuntamiento trasladó allí un hórreo que estaba en el aparcamiento de la calle Severo Ochoa, que se encargó de montar Julio Zapico. Sin embargo, a pesar de los diferentes pasos dados por el Consistorio, los huertos siguen sin poder usarse.

El portavoz de Somos Carreño critica la dejadez del equipo de gobierno socialista respecto de este equipamiento público. "En Grado montaron huertos urbanos en cinco meses, en Corvera, en ocho meses, y aquí seguimos esperando por ellos casi seis años después", critica Carlos López. El edil no entiende la pasividad de los socialistas en este sentido. "Este es el buque insignia de la dejadez de este Ayuntamiento. Allí hay más de 100.000 euros de dinero público y con un manifiesto interés de un grupo de personas por utilizar este espacio. Me da mucha lástima que esté en estas condiciones", lamenta López. En su día, más de medio centenar de vecinos se interesaron por formar parte del proyecto de los huertos urbanos de Candás. De hecho, se realizaron varias reuniones para concretar cómo se iba a llevar a cabo la gestión de los mismos. Por entonces, se habló de que los huertos fueran autogestionados por los propios usuarios a través de una especie de asociación. Hoy por hoy, el asunto está en el limbo, y sin perspectivas de que se vaya a resolver con prontitud.

Compartir el artículo

stats