La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mujeres para tirar del carro en Pravia

El concejo homenajea a la matrona jubilada Conchita Sánchez y dedica su premio "Mujer emprendedora" a Pilar Sánchez

Dos mujeres para tirar del carro en Pravia

Dos mujeres que dan ejemplo. Pravia rinde pasado mañana homenaje a la que fuera matrona del concejo, Concepción Sánchez Alonso, y entrega el premio "Mujer Emprendedora 2019" a Pilar Sánchez Iglesias, propietaria de la cadena de ropa "TvisT". Ambas, la primera jubilada y con 91 años y la segunda en activo, demuestran la capacidad y arrojo de las mujeres rurales. El acto será a las 12.30 horas en el Ayuntamiento.

"Estoy muy nerviosa porque me hace mucha ilusión y van a ir muchos amigos", dice la matrona, natural de Salamanca y quien comenzó su actividad profesional en Pravia en la década de los sesenta del pasado siglo. Ha ayudado a venir al mundo a decenas de generaciones. "Tuve suerte, pocas veces tuve un parto mal dado; el médico decía que si yo estaba allí no hacía falta que fuera él", recuerda. Años en los que recibía el aviso de parto en su casa de Peñaullán y acudía a cualquier punto del municipio. "Era terrible, a veces no sabía ni dónde estaban las aldeas. Recuerdo una vez que se oía al lobo y el padre, que me llevaba a la casa, me decía que era un perro. Cuando llegamos ya me dijo la verdad".

Acudía con el instrumental y una cuña y mandaba tener trapos limpios y planchados en las casas. "Con eso me arreglaba", dice. Y así llegaban los pravianos al mundo, con la ayuda de "Conchita la matrona", que trabajó más madrugadas que días hasta que se retiró en el centro de salud praviano, donde ya atendía a las embarazadas durante toda la gestación.

Una profesión que desarrolló con satisfacción, la misma que tiene Pilar Sánchez, quien hace 25 años abrió la primera tienda de la cadena en Pravia, a la que siguieron otras en Grado, Pola de Lena, Ribadesella, La Felguera, Avilés y Cangas del Narcea, entre otros, tras llevar años trabajando en el sector. Empresa a la que se ha incorporado su hija. "Nos encanta la moda", asegura. Y, desde hace tres años, con venta online. "Estamos muy contentos porque funciona muy bien".

La empresaria cree que en Pravia hay muchas mujeres que merecen el premio "Mujer Emprendedora" pero, por lo que le toca, afirma estar muy orgullosa "y más porque me lo dé la gente del pueblo del que soy, donde me conocen desde pequeña y toda mi trayectoria. Que te den un premio en el sitio del que eres lo convierte en más importante que ninguno".

La premiada acudirá con su familia a recibir el galardón y, después, lo celebrarán con el equipo de empleadas. "Son ellas quienes me llevaron a donde estoy y lo que más me gusta es que la gente me felicita por el negocio por las personas que tengo de cara al público".

Dos mujeres trabajadoras y familiares que han luchado por tener su independencia y a las que Pravia rinde tributo en la celebración de la Mujer Rural.

Compartir el artículo

stats