24 de octubre de 2019
24.10.2019

La oposición rechaza la subida de tasas y precios públicos que propone el PSOE

El Partido Popular, Izquierda Unida y Somos Carreño pedirán más tiempo al gobierno municipal para poder estudiar las tarifas

24.10.2019 | 00:13

La oposición rechaza, a priori, la subida de tasas y precios públicos que el PSOE les trasladó el martes y que los socialistas pretenden llevar a la comisión de Hacienda convocada para mañana. Todos entienden que la subida de estos conceptos en un 3,6% no está justificada.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel García, concreta: "Las medidas que toman deben tener una justificación y, sobre todo, esa justificación que esperamos debe explicar por qué se toman estas medidas, y no otras. Ahora bien, a primera vista, a Izquierda Unida no le gustan nada. A priori son unas medidas creadas para cubrir los desajustes económicos que viene arrastrando el Ayuntamiento y que se ven aumentados por el acuerdo con el PP". El líder de la formación de izquierdas añade en su argumentación que "para mantener el gobierno, el PSOE ha aceptado las peticiones del PP. Estas suponían una reducción de ingresos de unos 200.000 euros, que ahora decide cubrir subiendo tasas e impuestos a los vecinos. Es injusto que, al final, los vecinos tengan que pagar las irresponsabilidades del gobierno".

Más de lo mismo opina Carlos López, portavoz de Somos Carreño. En su caso, dice que, "a priori, nos sigue pareciendo que están buscando desesperadamente cómo enjugar la bajada de ingresos que acordaron con el PP. El problema está en que a la mayor parte de la ciudadanía no le han mejorado sus condiciones económicas, más bien lo contrario. Por lo tanto, pensamos que al PSOE no le importa la situación de las vecinas y vecinos".

Joana Canals, portavoz del Partido Popular, explica que "si en su momento se acordó una congelacion de tasas y precios públicos, nosotros no estamos de acuerdo con una actualización de IPC con efectos retroactivos". Con ello viene a decir que la subida del 3,6% en las tasas y precios públicos, argumentando que ese porcentaje es el incremento acumulado del IPC, no resulta válido para sostener la propuesta del gobierno. Los precios públicos y tasas llevan cinco años congelados, tal y como razonó el PSOE para justificar el alza de los precios.

Las tres formaciones esperan que el gobierno ofrezca las explicaciones pertinentes sobre su propuesta el viernes y reclaman más tiempo para valorar la documentación. Precisamente, hoy habrá reunión del PP de Carreño para hablar del tema y presentar enmiendas a la propuesta socialista a principios de la semana que viene. "Solicitaremos que se nos dé más tiempo en la comisión de Hacienda para estudiar la propuesta y los informes economicos que nos han acompañado para elaborar enmiendas a la propuesta", concreta Canals. Hoy también se reunirán en conceyu los miembros de Somos Carreño para abordar el asunto.

La propuesta socialista pasa por incrementar las licencias de taxi en 9,10 euros; la tasa por apertura de locales, en siete euros; el alquiler de nichos por 10 años en el cementerio municipal, en 7,20 euros; la ocupación de espacio público por terrazas costaría 0,26 euros más cada metro cuadrado; los matrimonios civiles de empadronados en el concejo costarían 1,25 euros más, y también subirían los servicios de agua, alcantarillado y basuras, unos conceptos que pasarían a costar, de media, unos seis euros más al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook