25 de octubre de 2019
25.10.2019
La Nueva España

El Museo Antón pasa revista a los veinte elementos de su parque escultórico

Un restaurador examinará hoy todas las piezas de la exposición permanente al aire libre para determinar su estado de conservación

24.10.2019 | 23:49

El Museo Antón pasará hoy revista a su parque escultórico. Un restaurador examinará las 20 piezas de la exposición permanente que están al aire libre para determinar su estado de conservación. Estas revisiones se realizan desde el año pasado, en primavera y antes del comienzo del invierno, y cuentan con una aportación económica de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, de 6.000 euros. La subvención del Principado está destinada a este Plan de Conservación preventiva que busca adelantarse a posibles desperfectos en las esculturas del exterior. El año pasado, se realizó una inspección de todas y la peor parada era "Damocles", de José Luis Sánchez, una obra que mide 450x170x170 centímetros, hecha en acero laminado, que está en uno de los extremos del prao de Gervasia.

La directora del museo candasín, Dolores Villameriel, explica que el restaurador elabora un informe con recomendaciones. El último decía que todas las esculturas estaban en buen estado, a excepción de "Damocles", que necesitaba renovar la pátina que protege el material del que está hecha. Ese proceso se acometió el año pasado y tuvo un coste de 250 euros.

Hoy, el restaurador volverá a verificar el estado de las 20 esculturas al aire libre. "El restaurador valora en qué situación se encuentra el material con la que la escultura esté hecha, no la suciedad que tenga", concreta Villameriel.

La subvención del Principado también está destinada a otros conceptos, como al mantenimiento del sistema de climatización del Museo Antón, así como para el desarrollo de talleres escolares, de verano y para familias.

El montante que aporta el Principado también contribuirá a sufragar los gastos de la exposición "De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica", producida por Ediciones Pata Negra, se celebrará a partir del 22 de noviembre, con motivo del 30 aniversario de este centro cultural candasín. La exposición estará formada por 20 esculturas de artistas asturianos o foráneos vinculados a nuestra comunidad y por 20 grabados realizados por cada uno de estos escultores que trasladarán su condición de escultor tridimensional a un formato bidimensional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído