29 de octubre de 2019
29.10.2019

El Ayuntamiento pide la colaboración regional para crear una nueva aula en el Monte Areo

La consejera de Cultura, Berta Piñán, visitó la necrópolis tumular, donde fue recibida por un grupo de niños, que leyó uno de sus poemas

29.10.2019 | 00:47
Berta Piñán con tres niños, ayer, en el Monte Areo.

La consejera de Cultura, Berta Piñán visitó en la jornada de ayer el concejo de Carreño. En concreto, acudió al Monte Areo, un entorno natural conocido por la necrópolis excavada por el profesor emérito honorífico de Prehistoria, Miguel Ángel de Blas. Allí pudo observar el estado de las instalaciones y recibir las peticiones por parte del gobierno municipal, que reclamó recuperar "las sinergías con el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad". Todo ello orientado a mejorar las instalaciones y poder dar a conocer el lugar. En concreto, se habló de la posibilidad de crear una nueva aula, que sirva de espacio expositivo para hacer una muestra permanente.

La visita de Piñán comenzó con una recepción por parte de los alumnos del CRA de Illas y de la Escuela Guimarán-El Valle. Estos se encontraban en el aula didáctica del monte, llevando a cabo una actividad de decoración de calabazas y estudio del Samahín junto a Artemisa Alonso. Conocedores de la visita de Piñán, prepararon un poema suyo junto al profesor de llingua, para recitárselo como bienvenida.

En ese punto, Piñán pudo chequear el estado del aula expositiva, "que comparte usos con otras actividades vecinales". Ese es uno de los motivos de que se pretenda la construcción de otra aula, permitiendo que esa sala polivalente quede solo para la población local. Un factor que el gobierno municipal considera "importante para recuperar y relanzar este espacio".

La visita continuó en el exterior, con un paseo por el área dolménica Cierru Los Llanos. Para este recorrido estuvieron acompañados de la geógrafa e historiadora Cristina López Colado, que se encargó de guiar el recorrido. Durante el mismo también se habló del hecho de que este espacio sea parte del trazado del Camino de Santiago, planteando a este respecto una actuación conjunta entre administraciones para mejorar los equipamientos que pueden coincidir en los itinerarios.

Por último, la regidora, Amelia Fernández, recordó que el monte está reconocido como bien de interés cultural (BIC). Un factor que es una referencia importante a la hora de dar uno de los siguientes pasos previstos, optar a las convocatorias de subvenciones del 1.5 % cultural. Estas ayudas están dedicadas a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook