La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña alucina con las setas

Las jornadas gastronómicas micológicas del Nora triunfan: "Cada vez se populariza más comer este tipo de platos"

Fini Torre mostrando una bandeja de setas. A. I.

Un arroz meloso, con mollejas y setas silvestres decora artísticamente el centro de la mesa donde se sientan Luci Blanco y sus amigas. El día desapacible anima el buen comer, antes de digerir los resultados de la jornada electoral. Son las jornadas de las setas de la comarca del Nora, que ya están en marcha y han llenado Noreña de sabor: "Cada vez se populariza más comer este tipo de platos con setas, antes no era tan frecuente".

Lo cuenta Fini Torre, del Hotel Cristina de la Villa Condal. Allí combinan estos días las jornadas del cocido, con las de las setas, que también se están desarrollando en otros 25 establecimientos de Llanera y Siero.

Ellos llevan ya "más de diez años participando" y saben poner el sello de la tradición noreñense a los platos que ofrecen. Javier Tejedor y Tino Río, los cocineros, agudizan el ingenio para crear una oferta original.

"El plato del arroz con mollejas y setas va de aprovechar las temporadas, con las setas, y la localización en la que nos encontramos, empleando las mollejas", apunta Tejedor. Ellos disfrutan tratando con mimo cada detalle del plato y Blanco y sus acompañantes degustándolo.

Las jornadas se alargarán hasta el próximo día 24, pero por proximidad y hermanamiento en Noreña ya esperan con ganas a la exposición micológica de Pañeda. "Siempre participamos precisamente para que sirva como gancho para este evento", confirma Torre.

En su hotel, se desarrollará la presentación de la exposición, mañana a las 20.00 horas. Posteriormente, el próximo domingo, una enorme muestra de especies podrá verse en las viejas escuelas de la localidad de Pañeda.

Entretanto, todavía se podrá disfrutar, durante trece días más, de la amplia oferta de platos, menús y tapas en los locales hosteleros de la comarca del Nora

Compartir el artículo

stats