12 de noviembre de 2019
12.11.2019

Los alumnos del Montoto continuarán sin ir a clase, al menos, hasta el jueves

Ayer comenzó la inspección de la instalación eléctrica del centro y el informe sobre su estado podría estar disponible el miércoles

12.11.2019 | 00:40
Los bomberos examinan el cuadro eléctrico del centro.

El regreso de los alumnos al colegio Celestino Montoto de Pola de Siero deberá esperar. Desde que el miércoles de la pasada semana el cuadro eléctrico comenzara a echar humo, más de un 75% de los alumnos no han acudido al centro. Los padres esperan por el informe sobre el estado de la instalación eléctrica para decidir. La revisión obligatoria -que llevaba años sin pasarse- comenzó a realizarse ayer y el informe podría estar disponible el miércoles. Si el contenido del mismo fuera favorable, volverían el jueves a las clases. Algo que parece complicado, pues los propios padres ya saben que no lo será, pero tomarán su decisión en función de la gravedad de las deficiencias.

En caso de que vean riesgo, hasta la próxima semana los alumnos seguirán quedándose en casa. El próximo lunes, el cuadro eléctrico -en principio, lo más urgente- debería estar cambiado, ya que el Ayuntamiento de Siero se comprometió a sustituirlo este mismo fin de semana.

Una obra que se ha acelerado después de que comenzase a echar humo el pasado miércoles, lo que llevó a desalojar el centro escolar. Algo que provocó la alarma y la queja de los padres, muy críticos con la Consejería, que se había comprometido a solucionar el problema, tras un incidente anterior, ocurrido en el mes de abril.

Después de cambiar dos pares de enchufes en septiembre, la Consejera de Educación afirmó, en la junta, en respuesta a una pregunta del PP, que ya estaba todo arreglado. Algo que, finalmente, se demostró que no era así.

El alcalde, Ángel García (PSOE), fue a reunirse de urgencia en la Consejería de Educación, donde recibió la respuesta de que no había dinero. A la vista de la urgencia, se vio en la obligación de asumir estos trabajos y será el Principado el que pague la obra en los baños -dentro de unos meses-, que se había incluido en los presupuestos del concejo de 2020.

Para agilizar el proceso, se decidió dividir la intervención en dos partes. Por un lado, se encargaron el cuadro eléctrico y su instalación como obra menor, pudiendo salvar así el largo proceso de licitación. Este se llevará a cabo entre el sábado y el domingo, según aseguró el Consistorio.

Posteriormente habrá que afrontar la corrección de las deficiencias que detecte la revisión para ajustarse a la normativa de baja tensión en locales de pública concurrencia. Esta será una obra mayor, que habrá que licitar, aunque su magnitud dependerá del dictamen sobre el estado de la instalación del centro.

Con todo, la solución a la problemática -que lleva ocho años sobre la mesa- está ya próxima. Sea el jueves, si el informe no es preocupante, o el lunes, en caso contrario, los alumnos volverán a las aulas del Celestino Montoto para continuar con unas clases que llevan tres días interrumpidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído