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El Principado da luz verde al trazado definitivo de la variante de Posada

El proyecto prevé varias modificaciones sobre el planeamiento inicial, como la sustitución de una rotonda por una intersección en "T"

El Principado da luz verde al trazado definitivo de la variante de Posada

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó el trazado definitivo de la variante de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño), en Posada de Llanera. Así las cosas, el siguiente paso administrativo para que el vial sea una realidad consiste en que el Principado lleve la redacción del proyecto en el presupuesto autonómico de 2020.

El nuevo trazado no dista mucho del presentado inicialmente. Aún así, hay varias modificaciones al respecto. El vial contará con dos falsos túneles en las trincheras de los puntos kilométricos 0,740 a 0,930 y 1,050 a 1,230, en sustitución del paso superior del kilómetro 1,060. Por otro lado, se sustituyen las dos estructuras y el terraplén central por una única estructura en el enlace de la variante con la AS-240. Otro de los cambios será el desplazar el tronco hacia el Norte entre las carreteras AS-240 y LL-1 y hacia el Sur entre la LL-1 y la AS-17 actual, que se ajustará la rasante, para evitar la afección a la estación de servicio (gasolinera) ubicada en este punto y también disminuir las afecciones a particulares. También en esta zona se modificará la rasante proyectada del -1% por dos alineaciones del -4% y del 1%. Del mismo modo, se sustituirá la glorieta sobre la antigua AS-17 en la zona de la gasolinera por una intersección en "T".

Otras modificaciones al proyecto inicial que da de paso el Principado pasan por sustituir el camino de la margen derecha entre los puntos kilométricos 0,650 a 0,750 por un camino transversal sobre el falso túnel en el punto kilométrico 0,870. Asimismo, habrá un camino en el enlace con la AS-240 para dar continuidad a la senda peatonal que incluirá un paso inferior iluminado en el punto kilometrico 1,700. Una demanda vecinal presente en las alegaciones y que se tuvo en cuenta es separar la variante de la LL-1 de las edificaciones próximas. También se eliminará el camino entre los puntos kilométricos 3 y 3,600 propiciado por la expropiación total de los predios situados entre la variante y el polígono de Asipo. En esta zona también modifican la tipología del enlace de Asipo al de la glorieta inferior con paso superior, similar al del enlace de la carretera AS-240 con objeto de minimizar impactos ambientales y afecciones a terceros.

La resolución, publicada ayer en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) agota la vía administrativa y podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el Consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el plazo de un mes, o ser directamente impugnada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses.

El proyecto de la variante de Posada parece llegar a buen puerto, a pesar de las continuas quejas vecinales por el trazado planteado inicialmente. De hecho, presentaron 73 alegaciones al mismo, acompañadas de más de 1.500 firmas de vecinos de la zona. Ahora, con el proyecto aprobado definitivamente con ligeras modificaciones, los vecinos tampoco las tienen todas consigo.

Juan José Ablanedo, alcalde del barrio de Posada, considera que "antes de haber hecho el trazado definitivo tenían que haber hablado con los vecinos de la zona, no solo entre el Ayuntamiento y el Principado". Recuerda que en su día "pedimos que tunelaran un poco más, pero nos dicen que no porque tienen que poner salidas de emergencia, luces y semáforos. Si el túnel lo hacen todo entero, en vez de en dos tramos, no les salen las cuentas". Ahora, con el tema avanzado, el objetivo es que "queremos que, al menos, aprovechen las obras de la variante para poner tuberías para cuando se haga el saneamiento y que así no tengan que levantar toda la carretera", concreta Ablanedo.

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