La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El depósito de aguas de Piedeloro incorpora un nuevo potabilizador

El servicio, prestado hasta ahora por una comunidad de propietarios, pasa al Ayuntamiento, que prevé una inversión de 11.000 euros

Manuel Noceda, delante del depósito de aguas de Piedeloro. R. P. F.

El depósito de aguas de Piedeloro se pondrá a punto. El Ayuntamiento prevé una inversión de 11.303,82 euros, para dotarlo de un clorador, así como para cerrar la parcela donde se ubica el mismo. El Consistorio acometerá estas obras tras hacerse cargo del suministro de aguas en esta parroquia. Hasta ahora, la gestión del agua en Piedeloro corría a cargo de una comunidad de propietarios. Cada uno pagaba el recibo correspondiente, como hacen el resto de vecinos de Carreño. Sin embargo, tal y como explica el presidente vecinal, "el que lo llevaba se cansó, no había relevo y se decidió que lo llevase directamente el Ayuntamiento", concreta Manuel Enrique Menéndez Rodríguez.

El trasvase de la gestión del agua en Piedeloro trae consigo una inversión para renovar el sistema de abastecimiento y mejorar varios puntos de la red general, con el objeto de adaptar la red vecinal a la normativa vigente y a las prescripciones del servicio municipal de aguas. Así las cosas, desde el Ayuntamiento concretan que "el estado actual de la red vecinal de abastecimiento de agua en Piedeloro es bastante obsoleto, con una maquinaria de bombeo antigua y con falta de adaptación a determinados puntos de la normativa vigente, con canalizaciones y redes de abastecimiento antiguas, con secciones de tubería insuficientes y materiales no actualizados".

El nuevo potabilizador, que instalará Bombas Prendes S. L., persigue mejorar la calidad del agua. Las obras estarán financiadas con cargo a la partida presupuestaria "Plan integral de la zona rural", aprobada dentro de la modificación presupuestaria aprobada en el Pleno municipal.

La empresa privada se hará cargo de esta obra "al no disponer el Ayuntamiento de medios propios suficientes para afrontarla", concreta Manuel Noceda, concejal de Medio Rural. Dentro de los precios del contrato se incluyen toda clase de gastos directos e indirectos que la empresa adjudicataria deba realizar. La duración máxima del contrato no excederá de 12 meses y no podrá ser prorrogado ni sobre él aplicar una revisión de precios. Así mismo, se fijó un plazo de garantía de dos años, durante los que Bombas Prendes S. L. será responsable de la conservación y reparación de las obras, debiendo reemplazar por otras nuevas todas aquellas que resulten dañadas o deterioradas por cualquier causa, o no funcionen debidamente por causas que le sean imputables.

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende actualizar el depósito de aguas de Piedeloro para desde ahora hacerse cargo del abastecimiento en esta parroquia. Los vecinos pasarán entonces a abonar los facturas correspondientes a las arcas municipales, como hacen el resto de carreñenses, en las que se incluyen otros conceptos como el saneamiento y la recogida de basuras, unos conceptos que antes abonaban por separado.

Compartir el artículo

stats