Con un ordenador se pueden hacer muchas cosas. Entre ellas, cambiar la localidad de Pola de Siero hasta equipararla a otras con un alto nivel de sostenibilidad ecológica. Ese es el trabajo que actualmente desarrollan 23 alumnos de intercambio de República Checa, Finlandia y Portugal, con otros tantos sierenses en el IES Juan de Villanueva de la Pola. Se trata del proyecto "The town I want to live in" ("La ciudad en la que quiero vivir"), financiado por la Unión Europea y en el que los adolescentes plantean cambios para hacer más sostenibles sus ciudades.

Los estudiantes trabajan en diversas fases de un proyecto común, de manera local, y luego mantienen encuentros en diversos países para compartir y debatir sus resultados, a la vez que se divierten En estos momentos, los participantes se encuentran en la capital del concejo de Siero, donde están trabajando en un programa de modelaje que les permite ubicar sus ideas sobre el plano de la localidad.

Entre las ideas que plantean se encuentran la creación de un carril bici integral y colocar espacios verdes en zonas principales de la localidad.

"El Ayuntamiento ha acogido con entusiasmo este proyecto y saben que muchas de estas cosas va a haber que hacerlas en unos años, como reducir el tráfico en el centro de la localidad", explica el coordinador general del proyecto, Pablo Arribas.

Unas ideas de futuro que ya están plasmando sobre el terreno con el programa "Sketch up", que les permite situar sobre plano sus ideas: "Pueden copiar edificios modélicos en consumo energético de otros lugares y colocarlos sobre el plano de Pola de Siero", añade Arribas.

Una vez completen esta semana en Siero, todos volverán sus casas para seguir avanzando en sus proyectos, antes de reunirse de nuevo, esta vez en Portugal, y, finalmente, en Finlandia para cerrar el proyecto final.