15 de noviembre de 2019
15.11.2019

El comité de Mancosi pide mejorar las furgonetas de ayuda a domicilio

"Su desgaste pone en riesgo el servicio y la seguridad de las trabajadoras", afirman

15.11.2019 | 01:13

El comité de empresa de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra (Mancosi) insiste en la necesidad de renovar las furgonetas del reparto de comida a domicilio. Explican que actualmente este ente supramunicipal dispone de dos vehículos que se utilizan en el reparto de comida a domicilio, un servicio público que consideran "fundamental para fomentar la permanencia de las personas mayores en su propio hogar, promoviendo su independencia y evitando su institucionalización en la medida de lo posible". Atienden a la población de los seis concejos de la Comarca y llevan funcionando con éxito 17 años.

El problema parte de que los dos vehículos utilizados tienen la misma antigüedad y llevan unos cuantos kilómetros recorridos (477.000, uno, y 542.000, el otro), por lo que acumulan "evidentes problemas de desgaste que ponen en riesgo tanto el buen funcionamiento del servicio como la seguridad de las trabajadoras que las conducen". El comité añade que a estos problemas de desgaste, que se traducen en complicaciones a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y averías, se suman la falta de elementos de seguridad hoy habituales en cualquier tipo de vehículo, como son airbags, sistemas de detección de impacto y de alerta de ángulo muerto, así como sensores facilitadores del aparcamiento y cámara trasera.

Denuncian también la ausencia de un sistema de manos libres para atender llamadas telefónicas del propio servicio y la carencia de otros elementos de ayuda a la conducción, como ordenador de a bordo y sistema de climatización, que, entre otras cosas, permita un rápido desempañado de las lunas.

Critican, asimismo, el estado de los asientos de las conductoras, "ya muy machacados y sin ningún tipo de ergonomía que favorezca una correcta higiene postural", lo que deriva en dolencias físicas, apuntan.

Hace un año que el comité solicitó formalmente la sustitución de los vehículos citados; una petición que, pese a ser reiterada, aún no ha sido atendida por Mancosi, a pesar de lo evidente de su urgencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído