17 de noviembre de 2019
17.11.2019

Tamón pide informes sobre el estado del agua de Los Molinos

El manantial que abastece a buena parte del concejo está bajo una escombrera contaminada

17.11.2019 | 00:07

La Asociación de Vecinos "San Juan" de Tamón pide al equipo de gobierno que aporte informes sobre el estado del agua de Los Molinos. Este manantial abastece a buena parte de las parroquias del concejo y está situado bajo una escombrera contaminada de ArcelorMittal que, según apuntan, "inunda el manantial en épocas de lluvia". Por ello, quieren que una autoridad experta en la materia les asegure que el agua se abastece con total calidad y tiene las garantías de estar libres de metales pesados y otras sustancias que puedan afectar a la salud en cualquier época del año.

Este hecho no consideran que se esté cumpliendo a día de hoy. "De momento, con el sistema que hay sabemos que es imposible evitar que esto ocurra por más que nos cuenten bombas y alarmas", remarcan desde la entidad vecinal.

Hasta la fecha, la asociación "San Juan" de Tamón realizó varias acciones para intentar esclarecer la situación. El pasado 2 de septiembre denunciaron ante la Agencia de Riesgos Alimentarios, Sanidad Ambiental y Consumo. "Lo más sustancioso que podemos sacar de la respuesta es que reconocen que hay aguas de escorrentía y aguas residuales de la arqueta de la escombrera", indican. Posteriormente, el 7 de octubre, denunciaron ante la Confederación Hidrográfica, el organismo encargado del uso del agua y quien legalizó el manantial el 31 de mayo de 2013. Más de lo mismo hicieron el 13 de ese mes ante la Dirección General de Salud Pública, de la que depende la Agencia de Sanidad Ambiental. Y el pasado 4 de este mes de nuevo ante la Dirección General de Salud Pública, tras la respuesta de la Agencia. Su temor se fundamenta en un informe del secretario municipal de mayo de este año en el que recomienda clausurar el manantial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído