La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias del Celestino Montoto piden garantías de seguridad en el centro

"No estaremos contentos hasta que esté reparada toda la instalación", dicen los padres tras la sustitución del cuadro eléctrico que se quemó

Cuadro eléctrico renovado en el colegio sierense. P. FERNÁNDEZ

Las familias de los alumnos del Celestino Montoto reclaman al Ayuntamiento de Siero que les aporte más información sobre el informe que elaboró el Organismo de Certificación Administrativa (OCA) acerca de la situación de la instalación eléctrica del centro educativo. Previsiblemente, hoy se retomarán las clases con total normalidad, tras haber concluido en la tarde del sábado la instalación del nuevo cuadro eléctrico, que se quemó hace dos semanas. Sin embargo, las familias no las tienen todas consigo y reclaman mayor transparencia por parte del gobierno sierense.

Hasta ahora, el informe del OCA, en el que se reflejan 54 desviaciones graves, está custodiado en el colegio y cualquier persona puede ir a consultarlo. Sin embargo, según dicen los padres, "no nos dejan hacerle una fotocopia para poder llevarlo a casa y así consultar con personas expertas que nos digan si es seguro llevar a nuestros hijos al colegio", comenta una de las madres de un niño escolarizado en el Celestino Montoto.

Los padres se quejan de la falta de información en el tema por parte del Ayuntamiento y del propio centro. Normalmente, las comunicaciones les llegan a través de la aplicación TokApp, pero en este caso no fue así y, en varias ocasiones, se enteraron del devenir de la instalación eléctrica del colegio a través de la prensa. "Sospecho que hay una orden de que se tenga el asunto lo más callado posible. Las familias estamos a merced de lo que la dirección del centro, la Consejería y el Ayuntamiento manipulen. Entendemos que al haber cambiado el cuadro eléctrico y el alumbrado de emergencia, la situación es mejor que antes, pero no estamos del todo seguros", añaden.

El director del Celestino Montoto, Javier García, muestra su satisfacción sobre que el cuadro eléctrico ya esté cambiado. "El Ayuntamiento cumplió. Ahora nos dijeron que cuando hagan la obra grande van a intentar molestar lo menos posible, algo que es de agradecer", dice. Esteban Cueto, presidente de la AMPA, sentencia: "no vamos a estar contentos hasta que esté reparada toda la instalación".

El cuadro eléctrico que cambiaron databa de los años 80 y por él empezó a salir humo el pasado día 6. El centro desalojó a los alumnos y este sábado, día 16, se completaron las obras del nuevo cuadro, así como las de una parte del alumbrado de emergencia del colegio de Siero. Ahora queda adjudicar la obra de toda la instalación, que tendrá que ejecutarse antes de seis meses.

Compartir el artículo

stats