Grado acogerá el próximo domingo 1 de diciembre, a partir de las 13.00 horas, una manifestación en contra de la planta de asfalto que pretenden construir en Llera. Así se acordó el pasado viernes en una reunión organizada por la Plataforma vecinal contra la planta de asfalto, que contó con la presencia de más de medio centenar de personas. La primera toma de contacto de los vecinos sirvió para decidir, por unanimidad, establecer a la plataforma como asociación, reclamando asimismo el apoyo del Ayuntamiento de Grado en su batalla contra la empresa minera.

La presentación de la plataforma nació de un grupo de vecinos de Llera, La Caborna, Somines y Nalió, a los que posteriormente se unieron participantes de Las Ordaliegas, Fuexu, Udrión y Premoño, y recibieron el apoyo de vecinos de Trubia, Las Regueras y Priorio.

"Tenemos claro que no queremos una planta de asfalto a pocos metros de nuestras casas porque vivimos en un entorno rural y una instalación industrial de ese tipo debería estar en un polígono industrial, en zonas reservadas y delimitadas para usos molestos no compatibles con la vivienda humana. Además, después de tener acceso a los informes del proyecto, sospechamos de varios puntos que podrían ser irregulares, que estamos investigando", comenta Xurde Llano Montes.

La plataforma también cuestiona la legalidad de la cantera de Pavitek, que está a menos metros de los que exigen las normas urbanísticas del concejo. "Nosotros no estamos dispuestos a permitir nada más. Mientras la sociedad asturiana pone sobre la mesa el problema del despoblamiento rural, en nuestros pueblos nos vemos obligados a soportar las voladuras y polvaredas de la cantera, el tráfico pesado de ésta y su planta de hormigón, kilómetros de líneas de alta tensión sobre nuestras cabezas hacia la subestación eléctrica y, por si fuera poco, la planta de asfalto en un futuro próximo. No lo vamos a permitir", argumenta Llano Montes. De momento, se manifestarán el próximo 1 de diciembre en Grado.