La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sistema eléctrico del Celestino Montoto debe ser renovado antes del 11 de mayo

Los alumnos del colegio volvieron ayer a clase "con total normalidad" tras la sustitución del cuadro que se quemó y causó la alarma de los padres

Alumnos del Celestino Montoto, ayer, a la hora del recreo. PAULA FERNÁNDEZ

Los alumnos del colegio público Celestino Montoto de la Pola volvieron ayer a clase con "total normalidad", según explicó Javier García, el director del centro educativo sierense. El directivo reconoció a la hora del recreo no haber hecho un recuento clase por clase de los niños que habían acudido al centro, pero concretaba que ayer fue un día como otro cualquiera de jornada lectiva. Los escolares que la semana pasada se quedaron en casa por temor a averías en el sistema eléctrico volvieron de nuevo a las aulas tras el cambio del cuadro eléctrico durante el pasado fin de semana.

Ahora, queda por renovar al completo el sistema eléctrico del colegio, una obra que tendrá que estar concluida el 11 de mayo, día en que volverán a realizar una inspección en el Celestino Montoto para ver si todo está en orden. Mientras tanto, las familias siguen esperando a que les aporten más información sobre la situación actual. Criticaron las trabas para poder llevarse a casa el informe del Organismo de Control Autorizado (OCA), que desvela 54 desviaciones graves en el sistema eléctrico. El director del Celestino Montoto, Javier García, se defiende explicando que "el documento está en el colegio para todo aquel que lo quiera consultar dentro de la comunidad educativa". Eso sí, admite que no permiten fotocopiarlo para llevarlo a casa o para poder consultar con fuentes expertas acerca de la peligrosidad que puede suponer para los alumnos el hecho de ir a clase en un edificio que atesora más de medio centenar de incidencias de consideración.

El director del centro explica que la razón por la que no se puede fotocopiar el expediente del OCA se debe, principalmente, a las normas de la Consejería. "Los que quieran tener el informe, que vayan al Ayuntamiento y que lo pidan por registro o por los cauces que sean necesarios", razona.

El Celestino Montoto recobró ayer la normalidad de una jornada escolar cualquiera. Sin embargo, muchas familias siguen preocupadas por la escasa información que les han aportado sobre la situación actual de la instalación eléctrica. Por otro lado, las administraciones tendrán que agilizar el proceso de adjudicación de la obra para poder cumplir los plazos y que el sistema eléctrico del centro esté listo el próximo 11 de mayo. Quedan menos de seis meses para entonces.

Compartir el artículo

stats