La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inician en la Pola la mayor promoción inmobiliaria desde el estallido de la crisis

"Había ganas porque esto es lo nuestro", subraya el empresario, que confía en que no se cumplan los anuncios de recesión: "Ahora hay dudas"

El solar donde se construirán dos bloques de viviendas en la Pola. A. ILLESCAS

La construcción inmobiliaria enciende motores en Pola de Siero. En el centro de la capital ha comenzado la construcción de dos bloques de viviendas que son la cuarta edificación que se impulsa en los últimos 7 años en La Pola. Desde 2012 a 2017 el sector estuvo parado por completo en la capital, con la salvedad de tres viviendas en 2018. Y en el concejo la peor parte se la lleva El Berrón, con el marcador a cero y sin obra desde 2007. Sólo libra Lugones, donde se impulsaron 13 viviendas en 2016 y otras 26 en el año 2017. Mucho menos que en años pretéritos porque el sector no está para tirar cohetes y pese a la reactivación de la promoción inmobiliaria aún hay incertidumbre y la construcción se contiene ante los interrogantes que plantea la previsible recesión económica que se avecina.

"Ahora se nos plantean dudas por el miedo que tenemos a la recesión, a que vuelva la crisis, pero esperamos que no sea así y estemos confundidos con estas dudas", comenta Ovidio Moro, promotor de las viviendas que se edificarán en la Pola entre las calles Florencio Rodríguez, Palacio Valdés y Martínez Torner. Las previsiones de crecimiento económico para los próximos años se frenan en los últimos informes de la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional. Y eso lo saben bien los promotores, quienes aplacan la inversión.

"En los últimos meses notábamos que la cosa iba mejorando, se veía que había movimiento y gente interesada en comprar y eso nos animó a impulsar la construcción de los dos bloques, pero ahora tenemos dudas", insiste Moro. En su caso, lleva desde 2012 sin edificar en altura en la Pola más allá de reformas o construcciones de vivienda unifamiliar para particulares. Y están observando el mercado para no dar pasos en falso. "Vamos con esta promoción y a ver por dónde respira".

La construcción prevé crear dos bloques con 119 pisos y cuyo presupuesto de ejecución material cuenta una inversión de un millón y medio de euros. Una edificación que mantendrá la fachada del antiguo edificio que ocupaba el solar, al estar catalogada y protegida por la Dirección General de Patrimonio. Y su promotor está ilusionado con la obra pese a las dudas en torno a la recesión económica: "Estamos muy contentos porque desde 2012 no hicimos construcción en altura, llevábamos tiempo parados y había ganas porque esto es lo nuestro".

La construcción estuvo muy activa en el concejo desde 2002 a 2007. Comenzaron a impulsarse promociones inmobiliarias con una clara línea ascendente, pasando de 248 viviendas en 2002 al récord de construcción del año 2007, cuando se edificaron 894 pisos. Fue el año del estallido de la crisis económica y desde ahí en El Berrón no ha habido más obra y en Lugones y la Pola resistieron con una drástica reducción de las promociones hasta el año 2012, cuando se frenó por completo la construcción.

El sector pasó años sin poner ladrillo sobre ladrillo y no fue hasta 2016 cuando se reactivó con la construcción de 13 viviendas en Lugones, otras 26 en 2017 y las tres que se impulsaron en la Pola el año pasado, a las que se suman ahora, en 2019, los dos bloques del centro de la capital. Así lo arrojan los datos registrados por el Ayuntamiento de Siero en la memoria del área de Urbanismo.

Ahora, el sector de la promoción inmobiliaria coge un poco de aire tras los fatídicos años posteriores a la crisis en los que se dejó de construir.

Compartir el artículo

stats