La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman partidas en el próximo presupuesto para la accesibilidad de los edificios públicos

Las dependencias de la Policía y la Mancomunidad, la oficina del servicio de Obras, el Museo Antón y el polideportivo aún tienen barreras, denuncia CC OO

Las escaleras del polideportivo de Candás. PAULA FERNÁNDEZ

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) del Ayuntamiento de Carreño reclama que se acometan obras de accesibilidad en los edificios públicos del concejo con cargo a partidas presupuestarias reservadas específicamente para ello en los presupuestos municipales de 2020, que aún no se han aprobado. Juan Antonio Fernández Caldevilla, secretario general de la sección sindical de CC OO y miembro de la Junta de Personal, enumera varios espacios municipales que carecen de accesibilidad para personas en silla de ruedas.

Las dependencias de la Policía Local, ubicadas en la primera planta del antiguo ayuntamiento, en la calle Braulio Busto, carecen de ascensor o de otro sistema con el que los vecinos en sillas de ruedas o con dificultades para moverse puedan acceder a las mismas. "Es una vergüenza que la gente en silla de ruedas no pueda subir a la Policía Local a poner una denuncia o a tramitar lo que sea porque el edificio no es accesible", argumenta Juan Antonio Fernández Caldevilla. En este inmueble también se encuentran otras oficinas de la Mancomunidad Cabo Peñas que cuentan con los mismos problemas de accesibilidad.

Las oficinas del almacén de Obras, ubicadas en la calle Pedro Herrero, tampoco disponen de ascensor ni ningún tipo de medio accesible. Los vecinos tienen que subir varios escalones para poder llegar hasta donde están las dependencias administrativas del servicio de Obras.

Más de lo mismo ocurre en otros espacios como el Museo Antón, donde ya existe un proyecto para dotarlo de ascensor, y en el polideportivo "Vicente López Carril". En estos dos casos, el inmueble es accesible en la primera planta, pero para subir a alturas superiores solo existe una posibilidad: sortear las escaleras. En el caso del Museo Antón, en las plantas superiores se alberga la exposición permanente del escultor Antonio Rodríguez, "Antón". En el caso del polideportivo, en la segunda planta está la cafetería y el acceso a las gradas de la pista, así como otras salas para ejercitarse y baños, entre otros espacios.

El resto de dependencias municipales, en general, cuentan con medidas de accesibilidad, como la biblioteca municipal "Carlos González Posada", el centro polivalente "La Baragaña" o el propio edificio consistorial, que dispone de ascensor para acceder a los distintos pisos y poder así tramitar las gestiones municipales en los diferentes departamentos. El secretario general de la sección sindical de CC OO y miembro de la Junta de Personal espera también que el equipo de gobierno reserve plazas para discapacitados en las ofertas públicas de empleo y que adapten los puestos de trabajo para el personal municipal con minusvalías.

Compartir el artículo

stats