La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Natividad se anuncia en porexpán

La Asociación Belenista de Candás prepara el nacimiento de la iglesia, que incorpora un rebaño de 25 ovejas, y busca socios para financiarse

Iván Posse coloca una de las estructuras del montaje.

La Natividad, el misterio del nacimiento de Jesucristo, se anuncia en Candás en un decorado cuya estructura básica está formada por porexpán. La Asociación Belenista de Candás prepara estos días el gran nacimiento de la iglesia de San Félix, que tendrá varias novedades respecto a otros años y se inaugurará el 1 de diciembre. Así, el elemento más próximo a la entrada del templo será el portal de Belén, a través del que se podrá contemplar la anunciación de los ángeles.

Ayer, Iván Posse Fernández y Joaquín Fernández Burgos colocaban las diferentes estructuras para ir dando forma a este gran nacimiento, de ocho metros por 2,8 de ancho. Restauraban daños en los materiales debido al traslado en furgoneta hasta la iglesia y a imprudencias de la gente. Y es que las edificaciones están todas realizadas con porexpán, al que se le aporta textura con yeso y otros materiales. Solo una de ellas cuenta con una valla de madera real, hecha con palos de pinchos morunos y de cohetes de las fiestas. El nacimiento tendrá iluminación que emula las fases del día, varias constelaciones del Sistema Solar y figuras en movimiento.

Una de las nuevas adquisiciones es un rebaño de 25 ovejas que cada unidad les costó 15 euros y se suman a las 200 figuras que conforman este gran nacimiento. "Gastamos en esto más de la mitad del presupuesto de la asociación", concretan Iván Posse y Joaquín Fernández, que cuentan con la colaboración de Leni Martínez, Eva Cabrera, Jesús Rodríguez y Leo Fernández. Los gastos son cuantiosos, de ahí que busquen más socios para la entidad. Y es que para guardar las estructuras alquilaron un local por el que pagan unos 500 euros al año. En el centro polivalente "La Baragaña" pondrán un diorama de 3x2 metros, y decorarán la escena del Teatro Prendes, que forman la Ruta de Belenes de Candás. Este año, no harán lo propio en la Casa de la Cultura debido a que el Ayuntamiento carece de personal suficiente para su custodia durante los fines de semana.

Compartir el artículo

stats