La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava reúne en un congreso a algunos de los más destacados músicos de fagot

El concierto de clausura, el domingo, prevé la actuación conjunta de los prestigiosos Vincenzo Menghini, Vicente Mascarell y Reynold Cárdenas

Por primera vez se subirán juntos a un escenario algunos de los máximos exponentes del fagot, y será el domingo en Nava, que durante el fin de semana se convertirá en la capital de este instrumento. Figuras de la talla de Vincenzo Menghini, Vicente Mascarell y Reynold Cárdenas se reunirán en el congreso sobre este instrumento, que se desarrollará de mañana al domingo en la Villa de la Sidra con la intención de promocionarlo. Así lo constata Luis Alberto Rodríguez, profesor del conservatorio del Valle del Nalón, que organiza estas jornadas con la colaboración de la también profesora Inés Estrada. Como están despertando gran interés internacional, se retransmitirá por redes sociales.

Reynold Cárdenas es un referente musical en Latinoamérica, además del primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Extremadura. Vincenzo Menghini está considerado el máximo representante y maestro de la escuela italiana del siglo XX, además de solista de Teatro de la Scala de Milán y profesor del Conservatorio G. Verdi de Turín. Ambos ofrecerán una clase maestra tras la inauguración del congreso, mañana a las 17 horas en el salón de actos del Museo de la Sidra.

El sábado se une a las actividades Vicente Mascarell, primer fagot de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y responsable de la llegada de la escuela alemana a Asturias. Participará en la mesa redonda sobre "El primer fagot de una orquesta sinfónica, ensemble y/o solista". Es a las 13 horas. Luis Alberto Rodríguez dará una charla sobre la "Evolución histórica del fagot", a las 16 horas.

El profesor reconoce que a este instrumento le resta popularidad que es demasiado caro, y por eso reclama apoyo de las instituciones públicas para que facilite el préstamo del fagot en las escuelas y el conservatorio. En esa misma línea, César Luna mostrará modelos más asequibles y el luthier portugués Tiago Almeida también enseñará algunos de sus instrumentos. Habrá una exposición de ejemplares históricos desde el año 1600.

En el concierto de clausura del domingo, a las 12.30 horas, participarán estos tres grandes del fagot, Vincenzo Menghini, Vicente Mascarell y Reynold Cárdenas, que por primera vez compartirán escenario, y ese privilegio lo tendrá Nava.

Compartir el artículo

stats