La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña aprobará el mes que viene su primer presupuesto en tres años

IPÑ, en mayoría, dejará atrás las prórrogas con unas cuentas que incluyen partidas para los barracones del campo de fútbol y el patio del colegio

Noreña aprobará el mes que viene su primer presupuesto en tres años

Noreña aprobará en el mes de diciembre su primer presupuesto desde el año 2017. Tres ejercicios -este será para el de 2020- en los que la falta de consenso entre los grupos municipales imposibilitó que se pudieran sacar adelante las cuentas, obligando a prorrogar. Ahora, con la mayoría absoluta de IPÑ, las cuentas irán a un pleno extraordinario en diciembre, en el que también se incluirá la moción del PSOE sobre la devolución de cánones municipales que se cobraron a vecinos que no recibían esos servicios. Entre las partidas más significativas que se incluyen en las cuentas -como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA- se encuentran 143.000 euros para la primera fase de reforma de los barracones del campo de fútbol Alejandro Ortea o 84.000 para hacer una actuación integral en el patio del colegio público de la localidad.

IPÑ ha venido elaborando el borrador de los presupuestos durante los últimos meses. La idea de la formación es que pase por las manos de la oposición para escuchar sus propuestas y hacer cambios si se considerara adecuado.

Una vez concluida esta fase, en el mes de diciembre, se convocará un pleno extraordinario. En él, aunque la oposición diera su voto negativo, las cuentas saldrían adelante, al tener la mayoría absoluta el partido en el gobierno.

Un hecho insólito desde el año 2017. Por entonces, corría el segundo año de mandato de IPÑ y Foro Asturias. Como sucediera el año anterior, en 2016, Conceyu Abiertu consiguió incluir algunas de sus propuestas en las cuentas y sus dos concejales votaron favorablemente.

Esa sintonía no se repitió en 2018 y 2019, cuando por una u otra razón, no se acabó de llegar a un punto de acuerdo con la oposición. De esa manera, fue necesario prorrogar los de 2017 y acudir a la negociación de sucesivas modificaciones de crédito para poder llevar a cabo inversiones y cuadrar cuentas para el pago de facturas. Finalmente, tras las elecciones municipales, el primer año del nuevo mandato traerá unos nuevos presupuestos.

Dentro de los mismos, la partida más cuantiosa económicamente será la planteada para rehabilitar las casetas del campo de fútbol Alejandro Ortea. Según el borrador presupuestario, se destinarán 143.000 euros a realizar la primera fase del proyecto, que el gobierno municipal (IPÑ) prometió durante la campaña electoral.

Otra de las piedras angulares en cuanto a inversiones será el patio del colegio público. La obra, aunque destinada a eliminar la techumbre de amianto, incluirá la totalidad de la instalación. Su coste previsto es de 84.000 euros.

Siguiendo con las líneas que ya planteó en su día el gobierno, se destinarán 40.000 euros a adquirir una hidrolimpiadora. Esto se pretende que sirva para atajar otro de los que se consideraban "asuntos pendientes" en la Villa Condal, la suciedad en las calles.

Uno de los proyectos estrella que se plantean en las cuentas es la repoblación del Castañéu de La Soledad. Allí todavía quedan algunos árboles, pero la idea es plantar más y recuperar la zona para el uso de los vecinos.

También habrá asignación económica para crear unas nuevas becas de comedor escolar, así como para ampliar el número de plazas en los campamentos estivales municipales.

En el pleno extraordinario previsto para diciembre también se tratará una moción socialista sobre el cobro inadecuado de cánones municipales a vecinos de la localidad, a los que no se prestaban los servicios por los que se les grabó.

Una moción que los socialistas presentaron por vía urgente en la comisión del martes, con el propósito de instar al gobierno de Independientes por Noreña (IPÑ) a proceder a la devolución del dinero cobrado por el canon de saneamiento a varios vecinos de La Felguera y Arniella, cuando este servicio nunca se les llegó a prestar, entre enero de 2013 y marzo de 2014. Son unos 1.200 euros en total. El portavoz socialista, Unai Díaz, recordó que hace ocho meses el gobierno anunció que lo devolverían, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Compartir el artículo

stats