La Coordinadora Ecologista de Asturias se muestra preocupada ante los últimos datos sobre contaminación del aire recogidos por la estación medidora de Lugones. Estos muestran como la cantidad de micro partículas en suspensión ha aumentado de manera preocupante, "incluso a pesar de la lluvia, que normalmente hace que disminuya". Por ello, piden a los organismos competentes que den una explicación ante esta situación, que se viene dando desde hace más de un año.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno del Principado, la estación de Lugones detectó valores cuatro veces por encima del límite de alerta, el pasado miércoles a las 16.00 horas. Además, durante la totalidad de la jornada, se mantuvo una media de 25 microgramos de partículas contaminantes Pm 2,5, por metro cúbico de aire. Esto situó a la estación en estado de alerta durante la totalidad del día.

Los ecologistas recuerdan que Siero viene presentando en los últimos años, "los peores valores de contaminación de las micro partículas de toda Asturias". Entre las consecuencias de la exposición crónica a las partículas está el aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.

Según los datos que esgrime la Coordinadora, la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación "supera la registrada en ciudades más limpias en casi un 20%. Incluso en la Unión Europea, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las Pm 2,5 generadas por actividades humanas", defienden.

El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. Por tanto, "lo preocupante son las partículas más pequeñas, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo". Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar al corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud. Por ello, piden a las autoridades que dejen de "minimizar" el problema.