La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al gran proyecto del mandato en Lugones: la avenida de Viella será un bulevar

El Principado cede un tramo de carretera necesario para acometer la transformación urbana, en la que se invertirán 2 millones

Luz verde al gran proyecto del mandato en Lugones: la avenida de Viella será un bulevar

El cielo se comienza a abrir de cara al proyecto de reconversión de la entrada de Lugones por la avenida Viella. El Principado ha cedido las competencias sobre los viales de la carretera SI-2, que enlaza con la calle que se pretende reformar. Ahora, solo falta que esta cesión pase por el pleno municipal, donde no tendrá ningún problema para salir adelante, quedando únicamente pendiente la licitación del proyecto. Esta es la mayor inversión prevista en el concejo para este año y se financia con fondos europeos dedicados al desarrollo sostenible urbano (Dusi), alcanzando los dos millones de euros.

En este momento, la entrada a Lugones desde el puente de la autovía que pasa sobre la SI-2 presenta zonas sin aceras y una vía estrecha. La idea es poder ampliar la calzada, renovando el firme, la señalización, incluyendo aceras y carril bici. Este aspecto es una de las apuestas del gobierno municipal (PSOE), que tiene la idea de implantarlo de manera escalonada en cada una de las obras que haga en calles de las zonas urbanas del concejo.

Por otra parte, la incorporación de aceras anchas, supondrá que desde la zona limítrofe con la localidad de Viella, se pueda llegar caminando hasta el centro de Lugones. En total, un recorrido de aproximadamente un kilómetro que alcanza la rotonda en que esta vía entronca con la avenida Oviedo.

La cesión de los viales por parte del Principado deberá pasar ahora por el pleno municipal. Su aprobación será sencilla, a la vista de que a los socialistas solo les hace falta un voto para contar con la mayoría absoluta.

Una vez resuelto este trámite, el proyecto ya redactado pasará a licitación. Este será el trámite que más pueda retrasar los plazos. La idea que ahora mismo maneja el gobierno municipal pasa por abrir el concurso a las empresas, de cara al mes de enero. Posteriormente, la obra debería iniciarse durante el año 2020. Al tratarse de una actuación de gran entidad, los plazos para su finalización serán largos, pero según indica el propio alcalde, Ángel García, "la idea es que estén acabados durante este mandato".

Una gran inversión en Lugones que se añade a la prevista en la calle Santa Isabel, incluida en los presupuestos para este año. Allí, tras la cesión anticipada de unos viales por parte de un particular, se pretende urbanizar unos cuantos metros de calle que eran de propiedad privada y están llenos de maleza. Allí también se colocarán aceras anchas, renovando la totalidad de los servicios e incluyendo un carril bici.

Compartir el artículo

stats