La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los maliayeses, en alerta por los daños de las ratas a los coches en las calles

Los vecinos piden frenar a los roedores, que se comen los cables al buscar el calor de los motores

Estado de los cables. V. A.

Con la llegada del frío otoñal es frecuente que las ratas de alcantarilla busquen resguardarse de las bajas temperaturas en los calientes motores de los coches. Los animales causan así importantes estragos y daños en las instalaciones de los vehículos, con los consiguientes peligros para sus dueños y conductores. En Villaviciosa, los vecinos están alerta por los daños y reclaman que se controle la población de roedores.

Es lo que le acaba de ocurrir al coche Citroën Grand C4 Picasso del vecino de Villaviciosa Vicente Ordieres Victorero. "Fui de madrugada a coger el coche para ir a trabajar y me encontré con que me indicaba el panel de control que tenía avería. Cuando vino la grúa a recogerlo, al levantar el capó del motor pudimos ver una gran rata dentro. Era enorme, mediría más de 20 centímetros", explica.

Al parecer, el aislamiento de los cables en los sistemas eléctricos y conductos de la climatización de los coches son un manjar para los roedores. "De momento me he quedado sin coche, está en el taller, me han dicho que la rata ha roído las fundas de plástico del cableado, porque se instalan en el sitio más caliente del motor junto a la batería, donde está la instalación eléctrica del motor. Estoy muy preocupado y a la espera que me den el presupuesto de la avería que no va ser pequeño, y no sé si me lo van a pagar", señala el vecino.

Vicente Ordieres tenía el coche aparcado en la calle: "No tengo claro si los seguros contemplan este tipo de daños. Para mí, que utilizo el coche para ir a trabajar, es un trastorno muy grande. Y ya estoy pensando si una vez arreglado me puede volver a pasar lo mismo".

Ordieres explica que quiere contar su caso para advertencia de otros conductores. "Le puede pasar a cualquiera, además de los daños en el coche, una rata en el motor te puede causar un accidente. Creo que quien corresponda debería echar veneno en las alcantarillas. A raíz de mi caso he sabido que a otro vecino de la Villa, hace unos días le ha ocurrido en su coche lo mismo que mi", advierte Ordieres.

Compartir el artículo

stats