La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Llanera, muy crítica por la falta de diálogo para el presupuesto

Los partidos denuncian "prisas" y poca "transparencia" a la hora de conocer las cuentas, que superan los 13 millones de euros

Gran malestar entre los partidos de la oposición de Llanera (PP, IU, Ciudadanos y Vox) por la forma de actuar del equipo de gobierno (PSOE y Podemos) a la hora de sacar adelante los presupuestos municipales para 2020, de 13,1 millones. Todos coinciden en que ha habido "prisas" a la hora de convocar, tanto las comisiones, como el pleno, "falta de transparencia", al haber tenido que enterarse "por la prensa" de algunas de las intenciones del gobierno y no habérseles permitido "hacer propuestas". De hecho, la mayoría de los grupos hacen referencia a una frase que el edil de Hacienda les habría dicho durante la comisión: "Son nuestros presupuestos y no aceptamos propuestas del resto de grupos".

Nuria Niño, portavoz del PP, ataca directamente al alcalde, Gerardo Sanz, recordando algunas de sus declaraciones de hemeroteca: "Tiene usted razón señor Sanz, habrá que consultar el diccionario, porque transparencia y diálogo es lo que menos practica este equipo de gobierno", espeta.

Niño hace referencia a que "se anunció en los medios de comunicación que se realizaría esta semana (en concreto el miércoles) un pleno extraordinario para el presupuesto, un día antes de la propia comisión". Los populares quieren desmentir que las inversiones suban un 30%, ya que, "algunas tan importantes para el concejo, como el saneamiento, bajan". A su vez, indican que las que suben son "las partidas en fiestas, especialmente las que son de su competencia". Por último, tildan a los presupuestos propuestos de "ilegales", ya que "incumplen el techo de gasto".

IU también se pone duro con las cuentas planteadas por Sanz y por las formas de llevarlas a puerto. Su portavoz, Gonzalo Bengoa entiende que "por trascendente, este proyecto de presupuestos debería ser debatido por el resto de grupos, salvo que se confirmen como el gobierno opaco, oscuro y agrandado del que parecen hacer gala".

Bengoa asegura que a PSOE y Podemos "no les interesan las aportaciones de IU", y añade que "nosotros sabemos lo que es hacer políticas de izquierdas, mirando por una mayoría social, porque estamos en ella, no mirando hacia ella".

En el caso de Ciudadanos, su portavoz Alfonso Cicero hace especial referencia a que "hemos tenido 64 horas exactas desde que se convocó la comisión, hasta que se celebró y en ese tiempo había que analizar un extenso e importante documento de varios cientos de hojas". Posteriormente, las respuestas "con poca gana", tampoco les convencieron y piden que se busque "consensuar políticas".

Por último, María Luisa Fernández, de Vox, coincidiendo con el resto de la oposición, indica que: "Esperamos que el equipo de gobierno acabe rectificando y dando a la oposición el sitio que se merece".

Compartir el artículo

stats