La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa busca la causa del argayo de Tazones para poder actuar

El Ayuntamiento hará obras de emergencia para asegurar las edificaciones afectadas

El Ayuntamiento de Villaviciosa acometerá lo antes posible las obras de emergencia en el desprendimiento de tierras de Tazones para garantizar la seguridad de los vecinos que tienen negocios o residen en los edificios afectados, a quienes ayer les informaron de las conclusiones del informe técnico y siguen desalojados.

El alcalde, Alejandro Vega, asegura que después realizarán las reclamaciones por los gastos basándose en este informe y otros que sean necesarios. "Los más urgente es la construcción de una pantalla de protección que está incluida en el proyecto, de modo que se puedan volver a ocupar los inmuebles con seguridad", destaca Vega. Además servirá para poder realizar otros trabajos en el terreno que protejan de posibles nuevos desprendimientos.

Para definir las actuaciones más adecuadas a la hora de estabilizar la ladera, es necesario analizar las posibles causas que han originado el deslizamiento, apunta el regidor. Se barajan varias razones, como son las precipitaciones intensas y persistentes en el tiempo que tuvieron lugar cuando se produjo el argayo. También se estudian las pendientes abruptas del terreno, así como la composición del terreno y condicionantes antrópicos, como es la saca de madera que se realizó en la zona anteriormente. En el informe también consta que labores de tala realizadas entre los días 26 y 30 de octubre de 2018, produjeron deslizamientos de piedras hacia la población de Tazones, coincidiendo con unas lluvias próximas a esta fecha. Por esta razón, los responsables municipales ordenaron parar estos trabajos forestales hasta que no se restablecieran las condiciones de seguridad pertinentes, para proteger las viviendas expuestas a este riesgo.

Los técnicos que buscan sobre el terreno soluciones se han encontrado con importantes dificultades para accederá a la zona del desprendimiento de tierras para estabilizar el terreno porque por la zona alta no pueden entrar por la inestabilidad que presenta. En la parte baja están los inmuebles y por los laterales tampoco ven factible la entrada de maquinaria.

Compartir el artículo

stats