La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado autoriza la creación de un área comercial e industrial en Lugones

Siero quiere encarrilar en 2020 la obra, que se costeará en gran parte por las empresas interesadas y tiene pendiente el permiso de Carreteras

El Principado autoriza la creación de un área comercial e industrial en Lugones

El proyecto de urbanización de la avenida Les Bellotines de Lugones ha dado un nuevo paso hacia su realización. El informe elaborado por la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente da por bueno el proyecto planteado por el Ayuntamiento. En él se incluye la instalación de aceras en ambos márgenes de la calle, con carril bici, renovación de los servicios y, especialmente, urbanización de las zonas a los lados de lo que serán las aceras.

Esto implicará que se habilite una zona de uso comercial e industrial (donde ya está previsto que se instale un gran supermercado), que contará con un acceso directo desde la entrada de la localidad. Ahora, todo depende del trámite que falta en la Demarcación de Carreteras y de la obtención de la financiación, que mayoritariamente debería venir de las empresas encargadas de la construcción. La idea es que la obra en esta zona pueda comenzar a lo largo de 2020.

El primer paso es que el proyecto reciba el último visto bueno necesario, el de Carreteras. Una vez conseguido, habría que entrar en como se financiaría. En principio, la mayor parte del dinero tendría que venir de la empresas que construyan en la zona. En todo caso, el gobierno municipal se plantea adelantar el dinero y posteriormente cobrarlo.

Salvado este obstáculo se licitaría la obra, destinada a mejorar la situación de los vecinos de la urbanización de Malvarán, aislada entre Lugones y La Fresneda. Los vecinos dispondrían de aceras y carril bici para llegar desde sus viviendas hasta la rotonda de El Castro, a la entrada de la localidad. A su vez, la expropiación de los terrenos ubicados en los laterales de la avenida y la cesión obligatoria de viales por parte de los particulares que quieran construir, permitiría habilitar zonas verdes.

Otro de los aspectos que beneficiarían a los vecinos sería la mejora de los servicios ya existentes y la colocación de los que actualmente no hay, como agua, alcantarillado o la fibra óptica. Además, a la entrada de la urbanización se ubicaría una nueva rotonda, que enlaza las avenidas de Les Bellotines y del Castru, así como el nuevo acceso directo que se construirá desde la entrada de Lugones.

Este busca dar servicio, no solo a los residentes en la urbanización de Malvarán, sino principalmente a las empresas que se ubiquen en el área industrial y comercial prevista en los terrenos aledaños.

Esta zona pertenece a un propietario particular y ya está previsto que en ella se instale un gran supermercado, que tendrá entrada directa sin tener que llegar a la rotonda de El Castro. Eso sí, la salida tendrá que ser a través de la nueva glorieta que se sitúe junto a la urbanización.

Con este planteamiento, se considera que el proyecto sería bueno tanto para los vecinos, como para darle rentabilidad económica a una zona que actualmente está abandonada, plagada de maleza. El Consistorio entiende que la implantación de empresas en el considerable espacio de terreno disponible supondrá recaudar una buena cantidad en licencias.

A pesar de que las intenciones son claras y los pasos se van cumpliendo, aún quedan algunos aspectos por resolver. Principalmente en lo relativo a la financiación de un proyecto cuyo coste se estimó durante la campaña electoral en 1.3 millones de euros.

Si todo sigue según lo previsto, las obras podrían comenzar a lo largo del año 2020, como escenario más optimista. De ser así, se sumaría a otros dos grandes proyectos previstos para ese año dentro de la misma localidad y con una línea parecida, como son la conversión en boulevares de la calle Santa Isabel y la avenida Viella.

Compartir el artículo

stats