La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU aprueba en Grado unas cuentas de 8 millones, con 532.000 euros para inversión

La oposición en bloque critica al gobierno por falta de diálogo y por renunciar a medidas para generar empleo y captar nuevos residentes

Grado tendrá un presupuesto de 8 millones de euros en 2020 con un partida destinada a la inversión de 532.800 euros. Una cuenta general que fue aprobada en solitario por Izquierda Unida, con mayoría absoluta, con la abstención del PSOE y los votos en contra del PP y Ciudadanos. Un presupuesto que está, además, bajo un plan económico financiero por incumplir el techo de gasto.

"Se debe a que hubo obras del año 2017 que no se completaron hasta el 2018, aumentando la inversión en ese año, es un tema simplemente de gestión, no es restrictivo ni por incumplimiento, sino por haber rebasado el techo de gasto porque no hubo tiempo para ejecutar las obras planificadas inicialmente para el 2017", explica Marta Pravia, edil de Hacienda.

La cuenta general no ha gustado a la oposición que, en conjunto, crítica que no se haya contado con sus propuestas a la hora de elaborar el presupuesto, en el que advierten la falta de medidas para generar condiciones óptimas que faciliten la instalación de compañías, la generación de empleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del concejo. "El capítulo de inversiones son partidas opacas, genéricas, y tal y como está Grado, se requiere de otro tipo de actuaciones que refuercen la generación de empleo, el apoyo a las pequeñas empresas y autónomos", afirma Patricia Álvarez, portavoz municipal del PP.

Un punto que también destaca el portavoz municipal del PSOE, Alfredo Varela. A su juicio, faltan en el presupuesto ayudas a emprendedores y los planes locales de empleo deben ser medidas transitorias pero no definitivas: "Abandonan la recuperación económica del concejo, debemos procurar que haya nuevas empresas y más en este marco de pérdida de población porque si los vecinos no tienen incentivos para quedarse, la sangría va a seguir".

Ciudadanos exige una mejor distribución de los recursos económicos municipales "para que tengan reflejo en el tejido productivo local", dice su portavoz municipal, José Ramón González.

Los tres grupos de oposición también afean a IU que no haya una bajada de impuestos, sobre todo, el que grava los Bienes Inmuebles (IBI). "Se aumentan los impuestos y prevén aumentar los ingresos con multas de tráfico", dice Álvarez. La edil destaca que el 40 por ciento del presupuesto se destina al gasto de personal frente a un 6 por ciento para inversiones".

Es muy criticada por PP y Ciudadanos la segunda liberación propuesta por el equipo de gobierno de IU, que se suma a la del alcalde, José Luis Trabanco. "Son 12.300 euros más 4.000 euros de Seguridad Social pero no quieren aclarar cómo lo harán, van por entregas porque no quieren admitir que gastan 78.000 euros en sueldos en un pueblo como Grado, con menos de 10.000 habitantes", señala la edil del PP.

Compartir el artículo

stats