Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xivares pide asegurar la ladera para evitar argayos en la senda, "de las más bonitas"

Los residentes en la urbanización, con el área deportiva sepultada por piedras y barro, esperan que les paguen los daños

Técnicos municipales conversan con personal de Adif, en presencia del edil de Medio Rural, Manuel Noceda; y del administrador de la urbanización "Playa de Xivares", Víctor Fernández Villanueva.

Técnicos municipales conversan con personal de Adif, en presencia del edil de Medio Rural, Manuel Noceda; y del administrador de la urbanización "Playa de Xivares", Víctor Fernández Villanueva. PAULA FERNÁNDEZ

Técnicos del Ayuntamiento de Carreño y de Adif visitaron ayer la zona de Xivares donde argayó una ladera el pasado fin de semana, dejando inutilizada la zona deportiva de la urbanización privada. Unos y otros intentan escudriñar cañería a cañería y localizar dónde se encuentra la raíz del problema para

Los técnicos municipales hablaron con el responsable de mantenimiento de vías de Adif para saber qué obras han realizado a cargo del Ministerio de Fomento en esa zona. Muchas de las actuaciones se acometieron hace varias décadas, lo que supone un desconocimiento de la situación real del entorno de la urbanización de Carreño. Los técnicos propusieron meter tinte para determinar por dónde discurren las aguas pluviales que se canalizan desde más arriba de la parte que argayó.

En la urbanización están a la expectativa. Víctor Fernández Villanueva, administrador, explica: "En el Ayuntamiento nos dijeron que diésemos parte al seguro de la comunidad. Me da la sensación de que vamos a tener que adelantar el dinero para hacer la obra cuanto antes. Lo primero que tienen que hacer es que no se produzca de nuevo un argayo. Hasta que ellos no aseguren la ladera, no vamos a hacer nada en la zona deportiva".

María José Rodríguez Ruitiña, presidenta de la asociación de vecinos "El Tranqueru" de Xivares, dice estar muy tranquila a pesar del sobresalto que supuso el argayo para los vecinos. "Los técnicos están encima de ello y se supone que la ladera ahora está estable. En cuanto lo vimos, se notificó al Ayuntamiento y enseguida llegaron los técnicos para valorar lo que pasaba y cortaron el acceso. Ahora lo fundamental es que nos arreglen los daños materiales que ha supuesto para la comunidad".

Otra de las preocupaciones vecinales es el futuro de la senda que une la urbanización con la playa del Tranqueru y Carranques, que lleva más de un mes cortada por un desprendimiento de rocas.

"Nos da mucha pena el estado de la senda. Los argayos se repiten a menudo. Tenemos miedo quedarnos sin la senda, que es una de las más bonitas de Asturias. La naturaleza está actuando en nuestra contra y esto pinta muy mal porque los continuos argayos son un peligro", concreta Rodríguez Ruitiña. Precisamente la zona cortada actualmente por el argayo que afectó a la urbanización era un camino de paso para acometer arreglos en la senda, que quedó inutilizado.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats