La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción se reactiva en el centro de Candás tras casi una década de parón

El sector inmobiliario constata interés en construir en la capital, pero advierte de que es necesario desbloquear el plan urbano

Cartel en un edificio que anuncia la próxima construcción de viviendas en el centro de Candás. PAULA FERNÁNDEZ

La construcción se reactiva en Candás después de casi una década de sequía urbanística. Lo hace tímidamente, pero en el centro de la capital de Carreño. En concreto, se trata de una promoción que linda con el parque de Les Conserveres y la calle El Rincón, ubicada a escasos metros de otro espacio singular de la villa, la plaza de La Baragaña.

El sector constata que hay señales de que vuelve la actividad, con más proyectos en cartera. No obstante, una de las claves para que el ladrillo despegue en la villa marinera es la aprobación definitiva del Plan general de ordenación, pendiente. Esta semana han instalado en la zona unos bloques de hormigón para la promoción "Parque de Les Conserveres".

Esta nueva promoción llega después de un parón inmobiliario en Candás. De hecho, las últimas promociones de vivienda libre que se entregaron en la capital del concejo fueron el edificio "El Trisquel", ubicado en el barrio de La Matiella; el bloque azul de la calle Piñeres, en el barrio del mismo nombre; y el edificio construido por Costa Verde al lado del local de la CNT, en plena avenida Reina María Cristina, es decir, al otro lado del parque de Les Conserveres.

Una administradora y agente inmobiliaria de Candás concreta que "en 2010 se entregaron todos estos bloques y luego no hubo más obra nueva". La nueva promoción se levantará en el espacio que ahora ocupan dos edificios independientes. La empresa promotora es una firma asturiana asentada en el polígono industrial de Falmuria, en Prendes.

La construcción de obra nueva vuelve a Candás tímidamente. Atrás quedaron los años en los que las grúas invadían buena parte de la villa marinera para expandir los bloques de viviendas por los barrios de La Matiella, Piñeres y, años atrás, La Cruz. Ahora, la construcción regresa al centro de la capital de Carreño, con reformas de casas antiguas que dan paso a nuevos espacios de residencia.

Las casas antiguas cobran vida con nuevas promociones. Precisamente una de estas viviendas anexas a Les Conserveres sufrió el derrumbe de parte de la techumbre hace unos años. La reactivación de la construcción y rehabilitación permitirá frenar el deterioro de los inmuebles. El centro de Candás cuenta con otras viviendas deshabitadas y en situación precaria que buscan comprador para dar una mejor vida a estos inmuebles enmarcados en la zona comercial y de ocio de la capital del concejo.

Compartir el artículo

stats