El comercio de Posada de Llanera está de luto. Anteayer falleció, a los 86 años, José Manuel Tamargo Menéndez, un referente entre los establecimientos de la localidad llanerense. El finado regentó hasta 1998 Casa Rosa, el negocio más antiguo de Posada, que se fundó como Comercio Mixto Casa Rosa en 1876 por sus padres: Ramona Ablanedo y Manuel González.

Los vecinos de Posada recuerdan la época en la que Casa Rosa era una tienda de ultramarinos. "Podías comprar lo que fuera y luego ir pagándolo a plazos. Yo aún tengo algún mueble que le compré. José Manuel era una excelente persona", rememora Juan José Ablanedo.

El alcalde de barrio de Posada recuerda los tiempos en los que trabajaba en la panadería Santos (ya cerrada) y hacían las veces de servicio a domicilio para Casa Rosa. "La gente de la zona rural nos encargaba cosas de Casa Rosa, desde vino hasta carne, tabaco, de todo. Nosotros hacíamos el pedido el día antes y cuando lo íbamos a recoger José Manuel siempre nos daba algo de propina". Casa Rosa tenía de todo: mercería, ferretería, alimentación y bar. El negocio contaba también con surtidor de gasolina y con un almacén de bebidas, ya que era distribuidor de la cerveza El Águila Negra.

José Manuel empezó a trabajar en el negocio familiar allá por los años 50 del siglo pasado y en 1968 tomó la dirección de la tienda y realizó una de las primeras reformas: la construcción del actual edificio para adaptarlo a los nuevos tiempos. El negocio se reconvirtió en un autoservicio hasta 1993, año en que se decantaron por centralizarlo en la ferretería, que coincidió con el relevo generacional, ya que cogieron el rumbo empresarial sus hijos José Manuel y Juan Luis Tamargo Rodríguez.

Su fallecimiento deja mella en el comercio de Posada de Llanera. El funeral tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia San Salvador de Rondiella, en Posada. La capilla ardiente está instalada en la sala nº 6 del tanatorio Los Arenales, de Oviedo.