La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosalía impulsa la investigación en Grado

La moscona Raquel López utiliza a la cantante para explicar su tesis sobre las danzas españolas en el franquismo, con la que opta a un premio del CSIC

Raquel López, en Madrid. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

Rosalía está de moda y su arte da mucho juego. Y si no que se lo digan a la moscona Raquel López Fernández, quien hace una comparativa de la artista catalana con la investigación doctoral que lleva a cabo en torno a las danzas españolas en el período franquista. Lo hace en un vídeo que ha corrido como la pólvora por la villa moscona. Tres minutos de grabación que forman parte del concurso "Yo investigo. Yo soy CSIC", que organiza el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde está contratada por el Instituto de Historia para el doctorado, que también realiza en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Y la apropiación cultural que rodea a Rosalía es el tema de fondo. "La idea es que a veces parece, tanto de forma positiva como negativa, que ciertos fenómenos que pasan en la actualidad parecen más excepcionales de lo que son, como la apropiación cultural de la que acusan a Rosalía, cuando es una cosa tan antigua como el ser humano. Hablar de pureza en la cultura no tiene sentido", afirma. Un vídeo que está disponible en el canal de Postgrado del CSIC en Youtube, y donde López puede conseguir un apoyo económico para continuar con su tesis doctoral en los próximos años. Todo depende de los "likes" y hay premios de hasta 5.000 euros. Se puede votar hasta el 13 de diciembre.

La curiosa relación que hace la doctoranda moscona entre la puesta en escena de las danzas españolas en el franquismo y el arte de Rosalía sorprende y ya acumula 690 apoyos. "Está muy de moda en las universidades del mundo y es una manera de acercar la investigación al público y, a la vez, nos incentivan con los premios", resume. López espera que su visión, desde la Historia del Arte y el gancho de la cantante Rosalía, la lleven "con altura" a por los premios en juego.

Compartir el artículo

stats