El conflicto judicial entre el alcalde de Bimenes, Aitor García, y el portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco, llevará al parlamentario ante el juez el próximo día 10 de diciembre. El diputado, denunciado por el regidor por injurias, calumnias e incitación al odio, ha sido citado a declarar en calidad de investigado ante el magistrado instructor de la causa, José Ignacio Pérez Villamil, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Está convocado a las once de la mañana, media hora después de que García deba comparecer también para manifestar si se ratifica o desiste de la denuncia.

La polémica ahora judicializada nace de la reacción de Blanco en las redes sociales a la desaparición de la bandera de España del Ayuntamiento de Bimenes, el pasado verano. El regidor presentó la denuncia el 29 de octubre en un juzgado de Siero, pero la causa ha sido asumida por el TSJA dada la condición de aforado del diputado de Vox. Cuestionado al respecto, el parlamentario respondió ayer que no había leído la denuncia ni le había dado "mucha importancia" por venir de una persona que "ya ha sido condenada en firme por injurias y calumnias" y que, según el diputado, "ha asistido al programa 'Granjero busca novia'", aunque el regidor en su momento recibió la propuesta para intervenir en el espacio televisivo y la rechazó.

"Lo leeré este fin de semana y veré de qué se me acusa", prometió ayer Ignacio Blanco, que sin embargo interpreta ya el proceso como "una confirmación de que estamos haciendo las cosas bien". Da por sentado que "somos el objetivo de los asturianistas de la oficialidad y de la izquierda" y lamenta que "se instrumentalice la administración de justicia para ataques políticos sin mucho contenido". Blanco invitó a revisar su cuenta de Twitter en busca de insultos.