Grado quiere que el pueblo deshabitado de San Adriano del Monte sea oficialmente parte de su territorio tras décadas de litigio con el Ayuntamiento de Santo Adriano. La Corporación moscona dio luz verde a la constitución de una comisión municipal para el amojonamiento de la parroquia. Un acuerdo que enviarán al Consistorio santadrín para que conforme su equipo y acuda a los terrenos a ejecutar el deslinde. En caso de no aceptar la demarcación, el Ayuntamiento de Grado acudirá a la vía judicial.

La Alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, señala que una vez reciban la comunicación oficial, la propuesta será estudiada, si bien se muestra reacia a ejecutar el deslinde: "Es un tema que viene de muy atrás y siempre lo defendimos con la verdad y la documentación que hay". Por su parte, el edil de Urbanismo de Grado, Plácido Rodríguez, asegura que "la voluntad del equipo de gobierno es cumplir con el interés de los vecinos de San Adriano, que ya en 1927 decidieron segregarse y continúan con esa voluntad para pertenecer a Grado porque tanto el camino como el pago de tributos y otras cuestiones las hacían siempre en Grado".

Y es que la polémica por los terrenos de la parroquia de San Adriano viene de muy lejos, en concreto, del Real Decreto Ley de 1297 que accedió a la segregación a petición de los vecinos de San Adriano. En 1931 se ejecutó el deslinde; de hecho, en el Mapa Topográfico Nacional aparece en territorio moscón. Pero la Guerra Civil y el franquismo dieron al traste con las aspiraciones vecinales.

No es hasta 1965 cuando Grado inicia un expediente para recuperar los bienes, que no llega a buen puerto y termina con una sentencia que lo anula por la falta de audiencia de la Diputación Provincial. Se reactiva en 1967, pero no consta documentación sobre su resultado final. También el Consistorio santandrín mueve ficha. En 1970 inscribe los montes comunales como de su propiedad desde tiempo inmemorial. Acto administrativo del que se entera Grado en 1982.

El tira y afloja entre ambos concejos llega hasta la actualidad. San Adriano está deshabitado desde hace muchos años pero quienes fueron sus habitantes y descendientes mantienen muy activa la asociación vecinal. Su presidente, Nicanor González, insiste: "Siempre fuimos y somos de Grado". El colectivo recibió con mucha satisfacción el acuerdo plenario moscón para ejecutar el deslinde, en el que tienen mucho qué ver: "Estamos muy contentos porque por lo menos se va a hacer algo basado en documentación y no en suposiciones".

Entre las pruebas documentales que aportará el Ayuntamiento moscón se encuentran, además de los mapas, peticiones vecinales de arreglos en la parroquia, las actuaciones ejecutadas por el Principado de Asturias.