El colectivo "Llanera sin barreras" planteará en los próximos días al equipo de gobierno la creación de una ordenanza municipal que regule el uso de las tarjetas de los vehículos para personas con movilidad reducida en el concejo. Así las cosas, la entidad aboga por limitar el tiempo de uso de estos espacios reservados. "Muchos dejan el coche allí toda la noche cuando tienen plaza de garaje propia. Eso no puede ser", critica Juan Majada, presidente de "Llanera sin barreras". El hecho de regularizar la situación supondría, según Majada, que la Policía Local tuviera una pauta establecida sobre qué actuaciones incumplen la normativa y se pueden sancionar. De hecho, la propuesta de la asociación llanerense también concreta sanciones para determinados comportamientos impropios.

Otro de los puntos de la propuesta de ordenanza se basa en verificar que quien hace uso de un vehículo con tarjeta acreditativa es realmente la persona con movilidad reducida. "Hay gente que ocupa las plazas reservadas porque tienen la tarjeta en el coche, pero no llevan a nadie con movilidad reducida. Eso supone un perjuicio para todos", incide Majada.

La ordenanza en cuestión no solo se limitaría a regularizar las plazas pintadas en azul, sino también las zonas de carga y descarga que hay delante de determinados comercios. En ese caso, desde la asociación proponen que se permita a los vehículos provistos de tarjeta de discapacitado aparcar por un tiempo limitado en estas zonas y que así les sea más fácil realizar tareas tan básicas como hacer la compra del día, por citar algún ejemplo.

El presidente de "Llanera sin barreras" espera que su propuesta llegue a buen puerto. "Otros concejos cercanos como Oviedo, Gijón, Avilés y Corvera ya tienen una ordenanza que regula las tarjetas de discapacitados. Aquí la Policía Local no sabe qué hacer", argumenta. El asunto se abordará en una comisión prevista para la segunda semana de diciembre.