La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En un portal de Villaviciosa nace Jesús

La familia Mieres Miravalles instala su tradicional belén en la antigua Casa Venecia, con 150 figuras y detalles colocados "con cariño"

En un portal de Villaviciosa nace Jesús

Jesús nacerá esta Navidad en un portal, como manda la tradición, pero en este caso de Villaviciosa. Concretamente, en el de la antigua Casa Venecia, donde la familia Mieres Miravalles expone al público desde hace más de 15 años su nacimiento, que inaugura las fiestas navideñas en la Villa. Está hecho artesanalmente y cada año suma novedades.

Es obra es del apasionado belenista maliayés Paco "Venecia". Lleva más de dos meses preparándolo. "He ampliado la superficie y montaje a ocho metros cuadrados, con un mayor espacio para representar nuevas escenas de un pueblo de antaño con tiendas y mercado. Hay nuevas figuras y cuenta con nuevos puestos de sastrería, ferretería, pescadería o carnicería. Se incorporan también figuras de antiguos oficios. Otra novedad es un poblado con oasis. En total son casi 150 detalles y figuras, algunas de Olot y otras de Murcia, Málaga o italianas", explica.

Llaman la atención las recreaciones de la cueva del nacimiento de Jesús o un gran monte con arbolado natural y figuras de pastores y animales, donde se representa una cascada y río. Todo hecho con materiales naturales, arena, tierra o diminutas frutas, y algunos trucos caseros que, dice Paco Venecia, "no se pueden contar para conseguir los mágicos efectos navideños".

El belén ya está abierto y entre los primeros visitantes estuvo la familia Barro de Infiesto (abuela, hija, yerno y dos nietas), impresionados con "trabajado" del montaje y "el cariño puesto". Para verlo hay que tocar al timbre del número 5 de la Campamos, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas. De lunes a viernes y hasta mediados de enero.

Compartir el artículo

stats