La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado exige consenso para una solución estable para la Senda del Oso

"Debemos ponernos de acuerdo en qué queremos hacer para desarrollar su potencial", afirma Alejandro Calvo en el patronato de la Fundación Oso

El director general de Medio Natural, David Villar; Alejandro Calvo; el director de la Fundación Oso de Asturias, José Tuñón; el vocal del patronato Fernando García; la secretaria del patronato, Esther Cueli; Nicanor Fernández y la vocal del patronato Teresa Sanjurjo, ayer en la Casa del Oso de Proaza. S. ARIAS

Consenso entre los ayuntamientos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós en aras de una solución estable para la conservación y gestión de la Senda del Oso. Es la petición que el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, lanzó ayer a los concejos por los que atraviesa el itinerario verde tras asistir a la reunión del patronato de la Fundación Oso de Asturias (FOA), en Proaza, al que se incorpora como vicepresidente. Un acuerdo estable que impida el continuo deterioro de una de las sendas verdes más visitadas de Asturias, tal y como sugirió la Fiscalía del Principado de Asturias en las diligencias preprocesales que investigan la muerte de un ciclista en la ruta, el pasado mes de mayo.

Calvo tiende la mano a los ayuntamientos para buscar una solución en la que entiende "debemos ponernos de acuerdo en qué queremos hacer y luego tenemos instrumentos para abordarlo, estamos en ello para desarrollar todo su potencial con un modelo de gestión en el que todo el mundo se sienta cómodo". De hecho, el pasado martes, en la Junta General, se comprometió a presupuestar en 2020 las reparaciones necesarias y no descartó una concesión por convenio a la FOA.

El presidente de este colectivo, Nicanor Fernández, mantiene la propuesta que realizó la Fundación de ser parte de la solución para la conservación y mantenimiento de la Senda del Oso: "Tenemos una importante actividad en el entorno y queremos ser parte de la solución, la parte que quiera y a quien corresponda decidirlo", señaló.

La FOA aprobó ayer el presupuesto de 2020, dotado con 420.000 euros, casi un 20% más que el año pasado. En ese sentido, destacaron que casi la mitad de la cuenta general se nutre de las actividades de la Fundación y la colaboración de patronos. Y una de las novedades es que aumentarán la presencia de personal de campo divulgador por los concejos oseros. La joya de la corona de la Fundación, la educación ambiental, creció un 7 por ciento en 2019, con una participación de alrededor de 10.000 escolares. "Es un balance muy positivo", concluyó Fernández.

Compartir el artículo

stats