La propuesta elaborada por el equipo de gobierno (PSOE) para modificar la redacción del Plan General de Ordenamiento (PGO) de Siero fue aprobada en el pleno de ayer. De esta manera, el plan contemplará el crecimiento de La Fresneda, de las zonas de La Ería y Los Peñones, en Lugones y la conservación o incluso aumento del comercio e industria asentados en Paredes. No fue el único tema relevante que salió aprobado de la sesión de ayer. También se dio el visto bueno a pedir la cesión de una carretera al Principado para hacer un bulevar en la Avenida Viella, así como una moción propuesta por el Partido Popular -aprobada con enmiendas de IU y del PSOE- para que se extienda el horario de apertura de los centros de estudios. Por último, el gobierno socialista también consiguió cerrar sus presupuestos para 2020, con la ratificación definitiva.

Entre los temas a tratar en la jornada de ayer por la corporación destacaba especialmente la propuesta del gobierno para modificar el documento inicial del PGO de Siero, que se está tramitando -le faltan al menos tres años para entrar en vigor-. Los cambios planteados por el PSOE tenían que ver principalmente con el crecimiento del concejo de cara a futuro, así como de algunas de sus localidades más importantes.

En concreto, consideran que Siero crecerá en población de manera "moderada" -no "cero", como habían planteado los redactores del plan-, que La Fresneda debe poder seguir expandiéndose, al igual que las zonas de La Ería y Los Peñones, en Lugones. Para la zona rural prevén un crecimiento ordenado y también se quiere mantener o incluso aumentar el número de industrias y superficies comerciales asentadas en Paredes.

También recibió luz verde por parte del pleno la solicitud de cesión de la carretera que entra a Lugones por la avenida Viella. Esta es actualmente de titularidad autonómica y Siero asumirá las competencias, con la idea de concretar un proyecto de bulevar en dicha avenida.

Así lo anunció la pasada semana el alcalde, Ángel García, explicando que lo que se pretende es conectar la entrada en la localidad con el centro, a través de aceras anchas, carril bici y creando zonas verdes. Algo que facilitaría la urbanización de los márgenes de la avenida. Este proyecto es el más grande que se prevé en el mandato, con una inversión de 2 millones de euros, procedentes mayoritariamente de fondos europeos.

Pero en la sesión plenaria no todo fueron propuestas del gobierno municipal. El PP llevó una moción a petición de las juventudes del propio partido en Siero, solicitando que se amplíe el horario de apertura de los centros de estudios del concejo de cara a los exámenes y que se mejoren las instalaciones.

Los populares explican que "muchos jóvenes se están teniendo que ir a concejos vecinos para disponer de un lugar donde estudiar".

Para ellos los horarios del fin de semana, con cierre sábado y domingo a las 20.00 horas y las 14.00 horas, es insuficiente, por lo que plantearon que se pase a cerrar todos los días a medianoche.

IU incluyó una moción que fue aprobada, por la que se pedía que estos horarios no solo se aplicaran en época de exámenes. El PSOE también quiso incluir una puntualización, indicando que estaban de acuerdo, siempre y cuando hubiera disposición de crédito suficiente para llevarlo a cabo.