Villaviciosa es uno de los concejos asturianos con mayor explotación forestal, pero las sacas de madera además de generar actividad económica ocasionan daños en caminos que acarrean elevados costes a las arcas públicas. Así que la intención del gobierno local del PSOE es endurecer la ordenanza. El Pleno aprobó el aumento de 6 a 8 toneladas por eje del peso que pueden llevar los camiones vacíos, con la intención de corregir un error cometido en 2010 al transcribir el acta de la sesión plenaria al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Además, el alcalde, Alejandro Vega, anunció que prevén realizar un "mayor control de la actividad forestal, muy importante para el concejo, pero que a la vez supone un gran impacto para las arcas municipales y los vecinos". El gobierno local trabaja ya en la modificación de la ordenanza de sacas forestales para hacerla más restrictiva e introducir un mayor sistema de control, que compatibilice la extracción de madera con los derechos vecinales y tampoco suponga un coste tan elevado al Ayuntamiento. Podemos apoya un cambio y pide tomar medidas para evitar el uso de maquinaria pesada en época de lluvia que provoquen argayos. Ciudadanos también reclama mayor restricción para evitar los problemas que genera en la zona rural.

La Corporación aprobó una prórroga de las obras de ampliación, reforma y rehabilitación del Ateneo Obrero. Además, dieron luz verde a una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) para las nuevas plazas.

El momento más polémico llegó al final porque el PSOE, a través de una moción, le exigió al portavoz del PP, Andrés Buznego, que se retractara de la acusación que había realizado en el anterior Pleno de que el Gobierno local compraba voluntades a través de las subvenciones a las asociaciones. Buznego defendió que esas acusaciones las realizó dentro del "un contexto político" y reusó utilizar el turno de réplica. Pero su respuesta no convenció al Alejando Verga, que insistió en defender que se trata de un asunto de principios y de respeto. La portavoz de Ciudadanos, Sofía Llorián, les recriminó hacer "un circo político", en el que "se echan siempre la porquería unos a otros", en lugar de ocuparse de los asuntos que importan a los vecinos.

El PP presentó una moción de urgencia, que no se llegó a debatir, para reclamar la limpieza del río Linares a su paso por el casco urbano, así como realizar una escollera que proteja las viviendas de la Alameda, ya que el muro tiene grietas. Urgen a mejorar el camino de Lugás a La Madrera.