La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio pide regular el mercado ambulante de Lugones y participar en él

El colectivo reclama una modificación de la ordenanza, que data de 1991, en la que se incluya el pago de tasas por los puestos

Regular el mercado ambulante de Lugones para hacerlo más dinámico. Es en lo que trabajan las dos asociaciones de comerciantes de la localidad y el colectivo vecinal "Lugones en pie", a instancias del edil de IU Tarik Vázquez, como una de las medidas para paliar el bache por el que está pasando el sector, con una reducción de los beneficios de más de un 20 por ciento en el último año. Las entidades trabajarán para crear un documento de conclusiones que presentarán al Ayuntamiento en forma de moción para solicitar la modificación de la ordenanza del mercado, que data de 1991.

Y ya han avanzado algunas medidas, con las ordenanzas de Llanera y Grado como referentes. Así es que solicitarán, entre otros, que las asociaciones puedan tener un puesto en el mercado de los viernes de Lugones que, estiman, debe regularse como mercado tradicional y no ambulante para conseguir una estabilidad en el número de vendedores. "Lo único que queremos es que el mercado esté como en el resto de concejos, ordenado y con su actividad regulada con el pago de tasas; es necesaria una unidad porque el problema es que lo mismo un día no cogen los puestos, que hay sólo cuatro", detalla Rosa Vázquez, de la asociación de servicio y comercio de Lugones (Asecol).

Una de las principales pretensiones es que los vendedores ambulantes paguen las tasas y se verifique si su actividad económica está regulada. "Que sea justo, nosotros tenemos nuestros impuestos y ellos deberían tenerlos también", detalla Sandra Rubio, de la asociación "Centro Comercial Abierto Lugones". En esa línea, entiende necesario que la ordenanza se actualice con los tiempos para permitir la organización de mercados ocasionales en fechas señaladas. "No se trata de que los comerciantes queramos estar en el mercado, sino que queremos participar en momentos puntuales", avanza Rubio.

Los colectivos continuarán con las reuniones, a las que convocan también al colectivo hostelero, para tratar de conformar un documento que modifique la ordenanza del mercado.

Compartir el artículo

stats