La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crecimiento del cuarto concejo de Asturias en población

Siero, inmune a la sangría poblacional por el empleo y una fiscalidad atractiva

l El concejo crece por primera vez en cinco años y llega a 51.667 vecinos l "Es difícil; ahora, sumar 5 es lo mismo que 500 antes", dice el Alcalde

María Luisa Pérez, Martín Valle Fernández y David Valle, con Lidia Valle Fernández en brazos. S. ARIAS

Siero resiste la sangría poblacional que afecta a toda Asturias. El concejo se mantiene como la cuarta población de la región sólo por detrás de las ciudades (Gijón, Oviedo, Avilés) con un total de 51.667 habitantes a fecha del 1 de enero de 2019, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ayuntamiento. Además, el municipio crece por primera vez en los últimos cinco años, con 5 vecinos más que en 2018. Unas cifras que no son para echar cohetes pero que dan aliento para el futuro. El empleo, una fiscalidad competitiva y unos buenos servicios públicos son, a juicio del Alcalde, Ángel García (PSOE), los principales atractivos que posibilitan que Siero continúe en crecimiento, aunque muy leve, pese a la tendencia general a la despoblación.

"Ganar población es muy difícil, ahora conseguir cinco vecinos cuesta más que hace años hacer quinientos y las previsiones demográficas son bastante pesimistas pero espero que haya ayuntamientos como Siero que lo aguantemos mejor y ¿por qué?, porque es donde está la actividad económica que genera empleo", valoró el regidor sierense, ayer, al presentar los datos oficiales del INE que, en comparativa con el padrón actualizado del Consistorio, arroja 26 habitantes menos que las cifras municipales.

El crecimiento es muy leve, pero mantiene al concejo en el ranking regional tras superar los 50.00 habitantes en 2008 y tener un pico máximo de población, en 2014, con 52.380 vecinos. Y la principal clave es que Siero cuenta con grandes atractivos para el asentamiento de población como una excepcional ubicación en pleno centro de Asturias, buenas comunicaciones con las ciudades, muy cercanas además, y tiene empresas de diversa índole. Según el Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (Idepa) el municipio cuenta con 25 polígonos industriales y la intención del equipo de gobierno, en aras de fijar población, es desarrollar más suelo industrial como el que está pendiente en Bobes.

"La mejor medida contra la despoblación es trabajar por generar actividad económica, debemos ser ágiles en la tramitación de las licencias y trámites administrativos a las empresas, desarrollar los suelos industriales pendientes como el de Bobes y ser atractivos como municipio para invertir y generar empleo, que haya trabajo y que sea de calidad porque es el principal motivo para que la gente quiera vivir aquí", precisó García. Además, el regidor entiende preciso contar con una fiscalidad competitiva respecto a los concejos del entorno que favorece la elección de Siero entre los nuevos pobladores. En ese sentido estima positivo "tener el presupuesto aprobado en tiempo y forma y ejecutar el máximo porcentaje posible".

García suma a estas mimbres una buena dotación de servicios públicos y un precio moderado de la vivienda respecto a las ciudades en un entorno más rural y "agradable" como valores añadidos para elegir Siero para vivir. Además, cabe destacar que el concejo es uno de los municipios que atraen el asentamiento de las rentas más altas de la región, según un informe estadístico de la Agencia Tributaria.

Unas condiciones que el Alcalde espera que sirvan para que Siero remonte la despoblación generalizada que sufre Asturias.

Compartir el artículo

stats