01 de diciembre de 2019
01.12.2019

El PP urge al gobierno de Siero a exigir el arreglo de la cubierta del palacio de Aramil

"No podemos seguir perdiendo patrimonio", señala el grupo municipal, al que no le consta ningún movimiento del Ejecutivo para afianzar la estructura

30.11.2019 | 23:55
Zulima Rodríguez, José Cristóbal y Hugo Nava, con el palacio al fondo.

El Partido Popular de Siero presentará mañana una moción para que el equipo de gobierno inste a los propietarios del palacio de Aramil a reparar su cubierta. El hecho es que la techumbre está en deplorables condiciones y sufre el riesgo de ceder por la corrosión de su estructura a causa de las lluvias y, consecuentemente, dañar aún más la estructura. "Si no se repara, vamos a tener una ruina de la cubierta y, posteriormente, una ruina de la estructura. Y vamos a perder uno de los palacios emblemáticos de la arquitectura civil asturiana que pertenece a finales del siglo XVI principios del XVII. No podemos seguir perdiendo patrimonio", remarca Cristóbal Lapuerta, portavoz del PP sierense.

El palacio actualmente es propiedad de Liberbank. En él se iba a desarrollar un establecimiento hotelero y viviendas unifamiliares. Una idea que quedó descartada porque la empresa propietaria por aquel entonces entró en concurso de acreedores en 2014. Dos años después, el palacio de Aramil fue declarado Bien de Interés Cultural con protección integral.

La empresa propietaria, que estaba en concurso de acreedores, pidió la devolución del aval que tenía constituido con el Ayuntamiento, de 750.000 euros. El Ayuntamiento le devolvió el aval y el edificio entró en subasta. Dos subastas quedaron desiertas hasta que se adjudicó a Liberbank, a mediados de 2018.

El equipo de gobierno mostró su interés el pasado mes de mayo en exigir a los propietarios acometer actuaciones en el inmueble para salvaguardar su integridad. Cristóbal Lapuerta concreta que no se ha hecho nada al respecto, "que tengamos constancia". De ahí la premura a la hora de exigir la reparación urgente de la cubierta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído