La plataforma vecinal contra la planta de asfalto de Llera (Grado) reunió ayer a un centenar de vecinos en el parque de Abajo de la villa moscona, donde clamaron contra la apertura de una instalación de tratamientos asfálticos en la actual cantera. Bajo los lemas "planta de asfalto en Llera non" y "la contaminación mata", leyeron un manifiesto y marcharon hacia la plaza del Ayuntamiento al canto de "hay cantera, hay subestación, Trabanco no queremos más contaminación", dirigido al Alcalde, José Luis Trabanco (IU).

"En este tipo de plantas se queman derivados de petróleo que producen multitud de contaminantes como el benceno o metales pesados, además de partículas en suspensión por citar algunos de la inmensa lista, muchos de ellos potencialmente cancerígenos", alertaron. El colectivo señaló que no entienden por qué si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Grado establece una distancia mínima de 500 metros desde la cantera a los núcleos rurales, la de Llera está a 200 metros.

"Vivimos en un entorno rural y ya estamos machacados. Ya se luchó muchísimo en contra de la propia cantera y la subestación eléctrica, los viaductos de la autovía que pasan por encima de casas de bastantes vecinos... Es tremendo, es la zona sucia de Grado y ya tenemos muchísimas cosas sobre nuestras cabezas", comentó Emiliano González, uno de los portavoces del colectivo, que emplaza al Ayuntamiento de Grado "a que tenga voluntad y valentía política para ponerse al lado de los pueblos y de la gente y no poner los intereses de una empresa privada por encima de la salud de los vecinos del concejo". La plataforma seguirá con su reivindicación para frenar la planta de asfaltos: "No lo vamos a consentir".