La Navidad se adelanta en Candás más de 20 días. Ayer, 1 de diciembre, o lo que es lo mismo, el primer día de Adviento -en términos religiosos-, se inauguró el nacimiento instalado en la iglesia de San Félix tras un laborioso montaje por parte de la Asociación Belenista de Candás. "Este año nos vimos apurados hasta última hora porque se inauguró antes, pero lo más gratificante es que a la gente le guste", dice Iván Posse, miembro de la asociacion. Así las cosas, San José y la Virgen María ya están dispuestos en el portal de Belén y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, se han anticipado más que nunca y están a las puertas de la morada que cobija el lecho del Niño Jesús.

Este nacimiento de grandes dimensiones supone un atractivo turístico para la capital de Carreño. Muchos son los que se dejan caer por la iglesia de San Félix para contemplar y disfrutar de esta recreación de la Natividad. El porexpán se ha convertido en impresionantes edificaciones de la época de Jesucristo donde no falta ni el más nimio detalle. Todo está calculado al milímetro. Como novedad, un rebaño de 25 ovejas que la Asociación Belenista adquirió este año para dar más lustre a este nacimiento que, año tras año, se ve mejorado gracias a la labor desinteresada de un grupo de vecinos.

A día de hoy, pocos son los hogares que tienen montado el belén. Esos menesteres suelen realizarse alrededor del puente de la Constitución por muchas familias. Sin embargo, en Candás ya se puede notar el espíritu de la Navidad, una época del año donde la solidaridad está más que nunca presente. Son momentos de compartir en familia, de tradiciones y de comidas copiosas con largas sobremesas. Pero también tiempo de reflexión y festejo religioso.

El nacimiento de la iglesia de San Félix no se queda atrás. Ayer, los niños de la catequesis tuvieron los honores de ser los primeros en poder disfrutar de esta creación artística. Las manos maestras de Iván Posse y Joaquín García, junto a Eva Cabrera, Leni Martínez, Leo Fernández y Jesús Rodríguez, entre otros, han dado forma a este gran nacimiento que cautiva no solo por lo estético, sino por los efectos especiales de luz y sonido. La representación de la Natividad cuenta con diferentes iluminaciones según la hora del día que representen (amanecer, tarde, noche...) y en el cielo están reflejadas distintas constelaciones del Sistema Solar.

Por otro lado, una amena música acompaña a los visitantes, que se cuentan por cientos por estas fechas. Durante los proximos días, muchos serán los que disfruten de este nacimiento con unas dimensiones de 8x2,8 metros que alberga más de 200 figuras. La siguiente tarea de la Asociación Belenista será preparar los motivos navideños del Teatro Prendes y el Centro Polivalente "La Baragaña" para inaugurar la ruta de belenes el próximo lunes día 9.