La sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", con sede en Pravia, y la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias mantendrán el acuerdo vigente. La colaboración supone la aportación de 50 hembras y 35 machos de salmón salvaje como reproductores para que el colectivo desarrolle la reproducción de la especie en ciclo cerrado con el objetivo de obtener alevines para la posterior repoblación de los ríos.

"Es difícil llegar a esas cifras por el estado del río, principalmente, pero haremos todo lo posible por cumplir la resolución firmada en mayo", comenta el presidente de "Las Mestas del Narcea", Enrique Berrocal, quien detalla que, en la actualidad, el centro ictiogénico de Quintana cuenta en su haber con tres machos y cinco hembras.

Un referente

Al encuentro con el director general del Medio Natural, David Villar, acudieron también los alcaldes de Pravia y Salas, David Álvarez y Sergio Hidalgo respectivamente. El regidor salense calificó como "crucial" la colaboración entre la Administración y la sociedad de pescadores "Las Mestas" "para que el Narcea siga siendo un referente de la pesca nacional". Álvarez incidió en la preocupación que hay para contar con los ejemplares reproductores suficientes que garanticen la repoblación "debido a la poca capacidad de captura en este lluvioso mes de noviembre".