La comisión extraordinaria que se celebró a raíz de la dimisión del edil de Deportes de Noreña, Francisco Javier Noval (IPÑ) -que amplió su empresa chacinera de forma irregular-, ha permitido conocer que el concejal de Urbanismo, Pelayo Suárez (IPÑ), visitó las obras en la red de abastecimiento de agua que se hicieron al mismo tiempo que la ampliación irregular y en la misma vía que pasa por la puerta de la empresa. Aunque Suárez lo había negado en pleno municipal -así como tener conocimiento alguno de que Noval estaba haciendo la obra-, en la comisión fueron interrogados sobre esto los técnicos municipales y el Jefe de la Policía Local, que aseguraron haber visitado esa intervención en las tuberías junto al edil.

Al final, el concejo acabó por reconocerlo: "Podrá ser, no me acuerdo. Si ellos lo dicen, sí". Sin embargo, como responsable de velar por que se cumpla con la legalidad en lo relativo a urbanismo, asegura que no apreció que se estuviera haciendo la obra en la fábrica de su compañero de partido, "ya que no era algo muy visible". En lo mismo coincidieron tanto los técnicos como el propio comisario de la Policía, que indicaron no haberse fijado en la construcción, de "unos 13 metros de largo y casi diez de alto".

De esta forma, el gobierno municipal trató de descartar la posibilidad de que alguno de ellos conociera los planes del ex edil. Estos plantearon que solo se trata de una persecución a Noval y al gobierno. Llegando a afirmar la vicealcaldesa, Ana González, que si ella hubiese sido Noval "no hubiese dimitido". Mientras, la oposición insistió en que solo intentan determinar si se dio un trato de favor a un compañero de partido -dejándole saltarse los trámites, plazos y no pagando las licencias (de un coste no muy elevado)- y de ser así, depurar responsabilidades políticas, que en primera instancia recaerían sobre Suárez.

Hasta ahora, el expediente sobre lo sucedido se sigue tramitando y por el momento solo Noval ha asumido la responsabilidad de su decisión, que en su momento justifico señalando que "o ampliaba o tenía que hacer un ERE".